Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación preliminar en contra los partidos Comunista y Unión Patriótica, por haberse retirado de forma extemporánea de la consulta popular del Pacto Histórico que se votó el pasado 26 de octubre y que eligió a Iván Cepeda como candidato presidencial.
En el auto emitido por el magistrado Álvaro Hernán Prada, se avoca conocimiento de una denuncia interpuesta en contra de esas colectividades, para que respondan por no haber participado en este proceso.
En la denuncia se pide que haya una sanción por cuenta de los recursos en los que tuvo que haber incurrido la organización electoral, para garantizar la participación de estos partidos en dichas elecciones internas.
“Avocar conocimiento y abrir indagación preliminar en contra de los partidos políticos Unión Patriótica y Comunista Colombiano, con ocasión de la solicitud de reintegro proporcional que presuntamente deben efectuar dichas colectividades, por los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral con motivo de la consulta del movimiento político Pacto Histórico, celebrada el 26 de octubre de 2025, de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 7° de la Ley Estatutaria 1475 de 2011”, indica el auto del CNE.
De igual forma, el tribunal electoral ya decidió ordenar la práctica de algunas pruebas, para determinar si las denuncias hechas contra estos partidos son fundamentadas o no y si se incurrió en algún gasto para garantizar la participación de las colectividades en la consulta.
“Requerir al Fondo de Financiación Política y Campañas Electorales de la corporación, para que remita certificación sobre si se otorgaron o no anticipos a los partidos políticos Unión Patriótica y Comunista Colombiano para financiar la consulta celebrada el 26 de octubre de 2025, conforme a los artículos 7, 21 y 22 de la ley 1475 de 2011”, afirma el documento.
“Requerir a la Registraduría Delegada en lo Electoral para que allegue los informes pertinentes sobre los gastos en que incurrió la organización electoral en la realización de la consulta del movimiento político Pacto Histórico, celebrada el 26 de octubre de 2025”, añade.
Dentro de los próximos tres días, los partidos investigados deberán entregar al Consejo Electoral su versión libre por escrito frente a este proceso que se les inició.