Aunque se tenía previsto que este viernes se desarrollaría una sala plena en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir sobre la posible inhabilidad que tendría Iván Cepeda para participar en la consulta, la reunión se aplazó.
Los magistrados cancelaron la sesión de hoy la convocaron para este sábado a las 6:00 de la tarde, para decidir sobre este caso.
Fuentes del CNE confirmaron que el aplazamiento se da por solicitud de los tres magistrados que llevan el caso y que pidieron un día más de plazo para poder presentar la ponencia o proyecto de fallo ante la sala.
Ese día de más también servirá para que las partes puedan presentar sus argumentos sobre las solicitudes de revocatoria que han llegado sobre Cepeda.
Además, el Consejo Electoral podría tomar una determinación sobre el caso de Daniel Quintero, cuya inscripción a la consulta fue rechazada de plano por la Registraduría Nacional, pero el exalcalde de Medellín ha pedido al CNE que se pronuncie sobre este caso.
La idea es que el tribunal electoral pueda contestar la pregunta que les hizo el fin de semana pasado el registrador nacional, el contralor general y el procurador general de la Nación, sobre si los candidatos que se midieron en la consulta de octubre pasado, pueden participar en la consulta interpartidista en este mes de marzo.
¿Cómo están las cargas en el CNE?
Al parecer, las cargas no serían favorables para Cepeda dentro del CNE. Según algunas fuentes políticas, el candidato del Pacto Histórico podría perder la batalla en el tribunal electoral, porque según se dice, la votación podría quedar 7-2 o 6-3 en su contra. No obstante, los magistrados continúan estudiando a profundidad su caso para poder votar.
Iván Cepeda ha dicho que si se le impide participar en la coalición del ‘Frente por la Vida’, interpondrá todas las acciones legales a las que haya lugar, empezando por una acción de tutela para hacer respetar sus derechos.