CNE confirma que no han llegado demandas contra candidaturas de Iván Cepeda o Daniel Quintero

Afirmó que una vez lleguen las solicitudes de revocatoria de estos aspirantes, procederán a estudiarlas de inmediato.
Álvaro Echeverry, quien tendría el respaldo del petrismo, y Plinio Alarcón, del MIRA, son los dos aspirantes. Crédito: Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció en medio de la polémica que hoy existe sobre sobre una posible inhabilidad que tendrían Iván Cepeda y Daniel Quintero para participar en una consulta interpartidista del mes de marzo.

Según el presidente del CNE, Cristian Quiroz, el organismo por ahora no se puede pronunciar sobre esta polémica, porque hasta el momento no ha llegado ninguna demanda sobre las aspiraciones de los dos líderes políticos.

“Nosotros hacemos parte de un cuerpo colegiado, el CNE no actúa de oficio. Una vez llega la solicitud a la corporación, se hace el reparto a uno de los magistrados y ellos llevan un proyecto de resolución y es la Sala Plena la que deberá tomar una decisión”, dijo.

“En estén momento no ha llegado ninguna solicitud y hasta tanto llegue la solicitud no nos podemos pronunciar. Yo hago parte de una corporación quien se rige por la Constitución y la ley, nosotros no tenemos derecho a interpretar la norma, así que una vez llegue una solicitud de revocatoria de los candidatos, el Consejo Electoral procederá a estudiar y a decidir en término”, añadió.

Consulta del Pacto Histórico

Quiroz dijo que tampoco ha llegado ninguna solicitud al tribunal electoral para definir cuál fue el carácter de la consulta del Pacto Histórico, que se desarrolló el pasado mes de octubre y en la que se escogió a Iván Cepeda como aspirante presidencial.

“Sobre las consultas no ha llegado absolutamente nada en este momento, el CNE no tiene para discusión en sala ninguna solicitud de revocatoria, ni de inscripción de candidatos, no tenemos radicación en sala”, reiteró.

Dijo además que el aplicativo de Cuentas Claras, en donde los candidatos deben reportar la financiación de sus campañas, funcionará de la manera más transparente posible para estas elecciones presidenciales y de Congreso, razón por la cual están apostándole a unas mejoras considerables del sistema.

Temas relacionados