CNE decidirá si sanciona la campaña de Petro por financiación irregular: ¿Habrá mayorías?

La ponencia radicada en el tribunal electoral pide multar por alrededor de 6.000 millones al gerente y otros directivos de la campaña.
La Operación Tortuga en el CNE podría afectar a un miembro del Pacto Histórico que busca aspirar ser candidato a la Presidencia en 2026 Crédito: Cortesía: Consejo Nacional Electoral

A las 6:00 de la tarde de este jueves fue convocada la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), para abordar en el primer punto del orden del día la ponencia radicada por los magistrados Benjamin Ortiz y Álvaro Hernán Prada, en la que se pide sancionar severamente a la campaña de Gustavo Petro, a su gerente Ricardo Roa y otros directivos, por financiación irregular y violación de topes electorales por más de 5.000 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.

Se necesitan seis votos dentro del alto tribunal para poder tomar una decisión ya sea a favor o en contra de la campaña presidencial. No obstante, fuentes consultadas por La Fm señalan que aunque hace algunos días estaban asegurados esos seis votos en contra, la situación podría cambiar y dichas mayorías ya no estarían tan claras.

Se dice que uno de los magistrados no estarían convencido de votar a favor de la sanción, por lo que contarían con 5 votos, que no son suficientes para adoptar una determinación de fondo. Al magistrado Álvaro Echeverry se le aceptó el impedimento para no participar de este proceso por haber sido abogado del Pacto Histórico, igual que a la magistrada Alba Lucía Velásquez.

Si no logran conseguir el voto faltante para llegar a seis, tendrían que nombrarse al menos dos conjueces que los ayuden a dirimir este asunto por lo que habría un aplazamiento de la sala plena para la próxima semana.

En la ponencia presentada por los magistrados Ortiz y Prada, se proponen multas millonarias. Se pide sancionar a Ricardo Roa, actual gerente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, con cerca de 6.000 millones de pesos, al igual que a la auditora de la misma, María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón. También solicita multar a algunos partidos del Pacto Histórico, como Colombia Humana y la Unión Patriótica, con dos multas de más de 580 millones de pesos.

Si se confirma la decisión por parte del CNE, sería la primera vez en la historia que se sanciona una campaña presidencial en estos términos, por violación de topes e irregularidades en la financiación ocurridas durante la campaña del 2022.