CNE rechaza señalamientos contra magistrados por sanción a la campaña Petro Presidente

Uno de los recientes ataques fue el del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que el conjuez que falló es pago por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La Operación Tortuga en el CNE podría afectar a un miembro del Pacto Histórico que busca aspirar ser candidato a la Presidencia en 2026 Crédito: Cortesía: Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral emitió su rechazo “categórico” ante los ataques personales y señalamientos dirigidos contra los magistrados y conjueces tras la decisión de la Sala Plena que sancionó a la campaña Petro Presidente (2022), por violación de topes electorales.


Todas las actuaciones se desarrollan conforme a la Constitución, la ley y sus reglamentos internos, con decisiones adoptadas de forma colegiada, motivada y transparente, sin ceder a presiones políticas, mediáticas o particulares”, reseña la misiva.



Y es que el pronunciamiento se da en medio de una nueva jornada en que el presidente Gustavo Petro arremetió contra el fallo e hizo señalamientos contra el conjuez que tomó la decisión.


“...Solo les diré que el conjuez es el abogado actual pago del señor Federico Gutiérrez, miembro de la oposición colombiana. Nos están juzgando nuestros rivales políticos, nosotros no admitimos eso. El juicio contra cualquier conducta política de un movimiento debe ser de acuerdo al principio universal del juez independiente, neutral y no de nuestra propia oposición que quiere hacer un golpe de estado”, dijo el jefe de Estado.



Por esta situación, la autoridad electoral hizo un llamado a proteger la función pública constitucional de quienes deliberan y votan dichas decisiones, y recordó que los interesados tienen los recursos legales para controvertirlas.


“Quienes participan en la deliberación y votación de las decisiones adoptadas por la suprema autoridad en materia electoral lo hacen en ejercicio de una función pública constitucionalmente protegida, por lo que se hace indispensable salvaguardar este cuerpo colegiado de todo ataque que pretenda deslegitimar o desacreditar su labor”, destaca el comunicado.


Desde el CNE insistieron en que sus resoluciones se adoptan mediante derecho, con procedimiento colegiado y con respeto al debido proceso. Pero las fuertes acusaciones del presidente y la polarización política elevan la tensión sobre la independencia del órgano electoral.