CNE recibe cascada de demandas contra la inscripción de Iván Cepeda a la consulta de la izquierda

Ya son varias las solicitudes que han llegado al CNE para impedir la participación de Cepeda en este proceso.
Es hijo de Manuel Cepeda Vargas, miembro de la Unión Patriótica (UP), asesinado en agosto de 1994 en una emboscada en el barrio Mandalay, en Bogotá. Crédito: Camila Díaz - La FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que determinar si el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, puede o no participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda que se votará el próximo 8 de marzo.

En las últimas horas ha llegado una cascada de solicitudes al CNE pidiendo revocar su inscripción a este proceso, bajo el argumento de que estaría inhabilitado por haber participado en la consulta de octubre pasado, en la que fue escogido como aspirante único del Pacto Histórico y otros movimientos.

Una de ellas fue enviada por el exregistrador delegado para asuntos electorales Nicolás Farfán, quien asegura que la única opción que tiene Cepeda es ir directo a la primera vuelta presidencial.

“Su participación en una nueva consulta interpartidista implica desconocer el resultado obligatorio del mecanismo anterior. Permitir que Iván Cepeda Castro se inscriba como precandidato y participe en una consulta popular interpartidista el 8 de marzo del presente año, conllevaría consigo la posibilidad de que si resulta ganador de ese mecanismo, se convierta en el candidato presidencial inscrito por un partido o coalición distinta a la que previamente – a través de la consulta del 26 de octubre de 2025 – lo escogió como su candidato único a la Presidencia de la República”, indicó.

“En conclusión, la única posibilidad que tiene Iván Cepeda Castro para participar en la elección presidencial, es como candidato único del MPH a la primera vuelta, inscribiéndolo en derecho y obligación de haber resultado ganador de la consulta celebrada el 26 de octubre de 2025”, añadió.

Para Farfán, la Registraduría también debió negar de tajo la inscripción de Cepeda a la consulta, así como lo hizo con Daniel Quintero.

Según el abogado, la entidad “incurrió en un trato desigual injustificado, al aplicar consecuencias jurídicas opuestas frente a supuestos equivalentes pues rechazó la inscripción de Daniel Quintero como precandidato a una consulta presidencial, con fundamento en la prohibición derivada de la participación previa en un mecanismo de consulta dentro del mismo proceso electoral y su eventual inscripción por un partido o coalición distinta a la de la consulta en que participó, mientras que aceptó la inscripción de Iván Cepeda Castro”.

Pero esta no es la única acción jurídica que se ha presentado ante el CNE contra Iván Cepeda. La representante Katherine Miranda solicitó a los magistrados de ese tribunal que revoquen la inscripción del aspirante del Pacto Histórico, por motivos similares esbozados en las otras demandas.

“La ley no se tuerce, no se acomoda y no se negocia para favorecer a nadie. En democracia no vale todo, y menos cuando se pretende pasar por encima de las reglas para imponer candidaturas. Presentamos la demanda a la inscripción de la candidatura de Ivan Cepeda. Las normas se cumplen, les gusten o no”, indicó.

Se espera que el CNE tome pronto una decisión sobre la candidatura de Iván Cepeda, especialmente antes del 06 de febrero, cuando vence el plazo de inscripción de los candidatos que participarán en las consultas interpartidistas de marzo de este año.