El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, respondió a las críticas que ha venido lanzando el mandatario Gustavo Petro al tribunal electoral y a la Registraduría, por las recientes decisiones que han tomado en el marco de estas elecciones.
Petro insinuó que el CNE estaba actuando con intereses partidistas y no jurídicos, lo que llevó a Quiroz a negar completamente esas afirmaciones.
“Absolutamente ninguna, entender que nosotros nos regimos bajo la Constitución y la ley es lo fundamental. Nosotros no tenemos derecho a a interpretar, hay unas normas que nosotros tenemos que aplicar y darles garantías a todos los candidatos y agrupaciones políticas de que en la próxima jornada electoral puedan participar”, indicó.
Quiroz afirmó que han venido trabajando de la mano con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que este proceso electoral sea todo un éxito. “Las declaraciones las hacemos a través de resoluciones y actos administrativos, no tenemos derecho a opinar porque somos garantes de la democracia”, sostuvo.
El presidente Gustavo Petro había señalado que las determinaciones adoptadas por el CNE no estaban ajustadas a la Constitución, luego de haber impedido la participación de Iván Cepeda en la consulta de marzo y haber revocado las listas del Pacto Histórico en Bogotá y otras regiones.
Ante esto, Quiroz dijo: “Con el registrador trabajamos de la mano y teníamos entendido que hasta el domingo teníamos la posibilidad de modificar los tarjetones. Las decisiones administrativas que tomamos son notificadas al registrador y trabajamos en conjunto y tomamos decisiones en conjunto por el bien del país y haremos que la próxima jornada electoral sea transparente y tenga garantías”.
Los tarjetones de la consulta interpartidista y de las elecciones a Senado y Cámara ya están en proceso de impresión para comenzar a ser distribuidos por todo el territorio nacional.