CNE tendrá última palabra sobre si Iván Cepeda puede estar o no en la consulta del Pacto Amplio: MOE

Afirma que hay dos posiciones jurídicas sobre lo que pueda ocurrir el próximo 8 de marzo.
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

El próximo 8 de marzo se llevarán a cabo las votaciones de las consultas interpartidistas para escoger candidatos únicos a la Presidencia de la República, pero han surgido algunas dudas jurídicas sobre quienes podrían estar y quienes no en este proceso.

Las dudas se han presentado por los lados del Pacto Amplio, de los sectores de izquierda, por la posibilidad de que Iván Cepeda y Daniel Quintero no puedan hacer parte de dicho proceso.

Para la Misión de Observación Electoral (MOE), este es un tema que debe resolver en su momento el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez los candidatos para la consulta estén inscritos y se pueda presentar eventualmente una demanda de nulidad de dicha inscripción.

La directora de esa organización, Alejandra Barrios, dijo a La FM que existen dos posturas jurídicas, una que establece que Cepeda no estaría inhabilitado porque la consulta que se votó en octubre pasado tuvo un carácter partidista y no interpartidista y otra tesis que indica que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas en la que votaron para que Iván Cepeda fuera el candidato presidencial del Pacto Histórico sin la posibilidad de someterse a una nueva competencia con otros precandidatos.

“Y esto indicaría que es el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría las que tienen que tomar la decisión de cuál es la interpretación que se da frente a la posible presentación del candidato Cepeda a las consultas que se van a realizar el próximo 8 de marzo. son ellos quienes tienen la última palabra, muy seguramente esto se va a terminar definiendo o por la autoridad electoral o a través de alguna tutela, como lo decida la campaña del doctor Cepeda”, indicó.

Sobre Daniel Quintero, los argumentos que se han esbozado son los mismos que tuvo la Registraduría para negar su inscripción por firmas, tras haber renunciado de manera tardía a su participación en la consulta del Pacto Histórico de octubre del 2025, en la cual su foto y nombre terminó apareciendo pese a que oficialmente su votación no fue validada en el escrutinio. No obstante, serán las autoridades electorales las que tomen una decisión al respecto.

No hay demandas en el CNE

El Consejo Nacional Electoral ha dicho que hasta el momento no ha llegado ninguna demanda contra la aspiración de Iván Cepeda, ni contra la de Daniel Quintero, quien recibió el aval del Partido Aico.

Dichas acciones jurídicas seguramente estarían arribando en los próximos días, una vez se inscriban formalmente los candidatos para participar en la consulta de marzo, hecho que tendrá que ocurrir el próximo 06 de febrero.