Colombia envía nota de protesta a Ecuador por imposición de aranceles del 30% a las importaciones

La Cancillería advirtió que se trata de una acción unilateral en contra de la normativa de los países andinos, que afecta el principio de libre comercio.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador. Crédito: Colprensa

El gobierno colombiano envió este jueves una nota de protesta formal al gobierno de Ecuador, en rechazo a la decisión de imponer una tasa del 30 % a las importaciones provenientes del país.

La Cancillería colombiana advirtió que se trata de una acción unilateral que contraviene la normativa de la Comunidad Andina y afecta el principio de libre comercio intracomunitario.

Además, señala Colombia, desconoce la histórica cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado.

“El Gobierno de Colombia se permite expresar su más enérgico rechazo ante las razones que esgrime el señor Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, para la imposición de esta medida unilateral y contraria a la normativa de la Comunidad Andina (CAN)”, señala la nota diplomática.

Agrega que "ambos países mantienen una estrecha e histórica cooperación en la lucha contra el crimen organizado, cuyos resultados se evidencian gracias a la permanente articulación bilateral de las autoridades competentes; prueba de lo cual se encuentra en el documento anexo".

En el documento, Colombia hizo un llamado contundente a Ecuador para que desista de la medida y propuso abrir un diálogo bilateral urgente que evite una escalada comercial entre ambos países.

“El Gobierno de Colombia hace un contundente llamado al Gobierno de la República del Ecuador a desistir de la referida medida y expresa su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que de lugar a una resolución amistosa. Lo anterior, con el fin de evitar la adopción de medidas comerciales por parte de la República de Colombia, en respuesta a las medidas unilaterales por parte de la República del Ecuador”.

Incluso, planteó una reunión ministerial binacional para abordar la situación y buscar una salida concertada.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores propone adelantar una reunión, a nivel ministerial, entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio y Energía, de los dos países, el próximo 25 de enero de 2026, en el municipio de Ipiales-Nariño, en hora y lugar por confirmar”, señaló la Cancillería.

¿Qué dijo Daniel Noboa?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una medida económica de fuerte impacto: a partir del 1° de febrero, Quito aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, argumentando la falta de reciprocidad en la cooperación para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la extensa frontera compartida entre ambos países.

Según el jefe de Estado ecuatoriano, este gravamen temporal se mantendrá “hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.

La posición del Gobierno se produce, afirmó Noboa, en un contexto en el que —pese a los “esfuerzos reales de cooperación con Colombia”— las fuerzas armadas ecuatorianas han tenido que enfrentar por su cuenta a grupos criminales transfronterizos vinculados al narcotráfico.

¿Qué respondió Petro?

Ante los anuncios del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, salió al paso el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, quien defendió las labores de las Fuerzas Militares y advirtió que la respuesta ante esa posición será bajo los principios de reciprocidad.

“Responderemos a las palabras expresadas por el presidente Noboa de acuerdo con los principios de reciprocidad. Estaba a punto de realizarse una reunión bilateral de gabinetes entre Colombia y Ecuador, países que fueron de la Gran Colombia; ojalá se realice”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Se suspende exportación de energía

Luego de la advertencia del mandatario, se emitió un comunicado por parte del Ministerio de Minas y Energía en el que se anuncia que se emitió la resolución con la que suspende las exportaciones de energía a Ecuador y también impondrá aranceles del 30% a 20 productos ecuatorianos con la posibilidad de extender la medida a más insumos y mercancías.

“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.