Colombia ratifica su compromiso con el Derecho Internacional y el diálogo hemisférico en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores

Durante la reunión se analizó la relación bilateral con Estados Unidos y la situación actual de Venezuela.
La Comisión también respaldó la visión de América Latina y el Caribe como territorio de paz, vida y cooperación. Crédito: Presidencia de la República

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores reiteró que la posición del país continúa fundamentándose en el respeto al derecho internacional y en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

¿Cuál es la agenda actual con Estados Unidos y Venezuela?

Durante la reunión se analizó la relación bilateral con Estados Unidos y la situación actual de Venezuela.

El presidente Gustavo Petro y su canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, presentaron a los integrantes de la comisión un informe con los principales asuntos de interés para la relación bilateral con Estados Unidos, así como la situación en Venezuela y otros asuntos de política global que son prioritarios para el país.

Los integrantes de dicha comisión discutieron como eje central la defensa de la legalidad internacional y la oposición a cualquier acción que implique el uso de la fuerza o la invasión militar contra un Estado soberano.

El Jefe del Estado les expresó a los integrantes de la comisión la necesidad de sostener una agenda activa de diálogo y cooperación con distintos países, con especial énfasis en la relación bilateral con Estados Unidos.

¿Qué propone Colombia para la cooperación hemisférica?

Igualmente, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores discutió sobre la necesidad de avanzar hacia un esquema de cooperación hemisférica que permita enfrentar de manera estructural problemáticas como el narcotráfico, el crimen organizado y las economías ilegales.

Así mismo, se analizó la conveniencia de revisar enfoques centrados exclusivamente en medidas represivas y de promover estrategias integrales que incluyan componentes de desarrollo, salud pública y corresponsabilidad internacional.

Dicha comisión planteó también el respeto mutuo y la identificación de objetivos compartidos en asuntos regionales, sin apartarse de los principios que rigen la política exterior del país.

Uno de los temas abordados fue la necesidad de avanzar hacia un esquema de cooperación hemisférica que permita enfrentar de manera estructural problemáticas como el narcotráfico, el crimen organizado y las economías ilegales.

En este punto, se planteó la conveniencia de revisar enfoques centrados exclusivamente en medidas represivas y de promover estrategias integrales que incluyan componentes de desarrollo, salud pública y corresponsabilidad internacional.