Colombia suspende exportaciones de energía a Ecuador y además responderá con aranceles

Las medidas se dan tras la orden del presidente Gustavo Petro de tomar medidas recíprocas ante los anuncios del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Gustavo Petro respaldó la eliminación de la prima de servicios para los congresistas como una medida para reducir sus ingresos. Crédito: Presidencia

En medio de las tensiones comerciales con Ecuador y tras la respuesta del presidente Gustavo Petro, Colombia anunció que emitió la resolución con la que suspende las exportaciones de energía a Ecuador y también impondrá aranceles del 30% a 20 productos ecuatorianos con la posibilidad de extender la medida a más insumos y mercancías.

“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

Además, el ministro dijo que sigue creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, "las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, señaló.

Dicho anuncio se suma a lo manifestado por la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas, quien afirmó que Colombia también impondrá aranceles del 30% a por lo menos 20 productos ecuatorianos.

Estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre los países. Son instrumentos legítimos para corregir desequilibrios y preservar condiciones justas y previsibles de intercambio, mientras se restablece un marco de reglas compartidas”, explicó.

Las exportaciones de Ecuador hacia Colombia en los productos objeto de la medida ascienden aproximadamente a US$250 millones, lo que refleja la magnitud del intercambio comercial impactado por la alteración de las condiciones del comercio bilateral, explicó el Gobierno.

A este panorama se suma la Cancillería de Colombia que lamentó lo dicho por Ecuador y rechazó los señalamientos sobre la falta de compromiso para combatir el narcotráfico.

"El Gobierno hace un llamado a Ecuador a desistir de esas medidas nocivas para nuestros pueblos... Expresamos nuestra disposición para abordar esta situación con un diálogo bilateral", reseña la misiva.

Por su parte, diferentes gremios manifestaron su preocupación por esta escalada comercial que podría afectar a muchos sectores, tal como lo afirmó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.