El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la arremetida de los grupos ilegales en varias regiones del país, entre ellas el paro armado del ELN en algunos departamentos, que ha causado graves problemas de orden público.
Benedetti dijo que si bien la situación es delicada, se trata de “escaramuzas” de esas organizaciones ilegales que quieren sembrar el terror en la población.
“No, yo no lo veo así”, dijo al responder la pregunta de La Fm sobre el incremento de las acciones violentas en varios departamentos del territorio nacional.
“Si usted revisa la fuerza militar de ellos, no se ve, y por el contrario todo ha sido contenido, yo no diría con éxito, pero sí se han contenido lo que pudieran ser cosas mayores, o peores, o peligrosas por parte del ELN”, añadió Benedetti.
A renglón seguido aseguró: “Lo que están haciendo son escaramuzas para aterrorizar a la población civil, pero veo bien a la Fuerza Pública y a los militares haciendo su labor”.
El ministro del Interior afirmó que las estadísticas demuestran que la mayor escalada de los grupos ilegales se ha dado en los gobiernos anteriores y no en la administración del presidente Gustavo Petro.
“Yo entiendo la gravedad del asunto, pero tengo que remitirme a las estadísticas y estamos hablando de 27 muertos por cada 100.000 habitantes. En la prensa hablan de los últimos tres presidentes, que son los que más alto tiene las cifras, pero si usted lo compara desde el año 1990 al día de hoy, estamos entre los tres presidentes que más bajos índices de homicidios y asesinatos hemos tenido”, dijo.
Benedetti dijo que las cifras de muertos en el país se han incrementado por cuenta de las masacres perpetradas por el ELN en la zona del Catatumbo a principios de este año.
Frente a los ataques de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en Buenos Aires, Cauca, el ministro Benedetti anunció que habrá una reconstrucción de la Estación de Policía y el Palacio Municipal.
“Vamos a reconstruir la Estación de Policía y el Palacio Municipal y si lo hacemos por urgencias manifiesta podríamos tener los recursos necesarios para reconstruirlos y no tendríamos licitación”, indicó.