El concejal de Bogotá Daniel Briceño puso en duda la afirmación del presidente Gustavo Petro sobre su separación de Verónica Alcocer, luego de que el mandatario asegurara que la relación con la mujer que ha sido reconocida como su esposa ante la prensa finalizó “hace años”.
“Es falso que Petro y Verónica Alcocer se hayan ‘separado hace años’ como lo dice Petro”, afirmó Briceño, quien presentó un documento que, según él, contradice al jefe de Estado. Se trata de la declaración de conflictos de interés fechada el 1 de noviembre de 2024, en la que Petro declaró que Alcocer era su cónyuge o compañera permanente. “Entonces, Petro le miente al país o falsifica el reporte”, concluyó el concejal.
Lea aquí: Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos
La polémica surge en medio de la inclusión del presidente, de Alcocer, de su hijo Nicolás Petro y del ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista Clinton, elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sanciona a personas vinculadas con narcotráfico y lavado de dinero.
El presidente Petro, en su cuenta de X, defendió a Alcocer asegurando que “está separada de mí hace años, la perjudican gratuitamente, ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos, es su estrategia electoral”.
La declaración se produjo luego de que Estados Unidos incluyera a Alcocer en la lista, argumentando que apoyó al mandatario y ocupó de manera inconstitucional un cargo diplomático que fue posteriormente anulado por un tribunal.
Le puede interesar: ¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico
La situación también generó reacciones de otros actores políticos. La senadora María Fernanda Cabal criticó la decisión del presidente de ventilar su vida privadapara justificar su gestión: “¿Desde cuándo un ‘presidente’ convierte su vida privada en argumento político y estrategia de defensa pública? Esto no es solo una falta de decoro institucional, es una muestra clara de cómo se instrumentaliza lo público para asuntos personales”, escribió en X.
Así, la controversia combina cuestionamientos sobre la veracidad de la información del presidente, su manejo de la vida privada en la esfera pública y el impacto de su inclusión y la de su círculo cercano en la Lista Clinton.