Procuraduría investiga a concejal de Ortega por presunta violencia de género contra gobernadora del Tolima

El hecho se presentó en una sesión de la corporación en noviembre pasado.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, y Luis Eduardo Suárez, presidente del Concejo de Ortega. Crédito: Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ortega

La Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria contra el presidente del Concejo del municipio de Ortega (Tolima), Luis Eduardo Suárez, a raíz de un pronunciamiento dirigidos a la gobernadora Adriana Magali Matiz, que fue catalogado como ofensivo y que se podría configurar como violencia de género.

¿Qué dijo el concejal?

Los hechos ocurrieron durante una sesión de la corporación en noviembre de 2025, cuando fue cuestionada la inversión del gobierno departamental, a propósito de un puente en mal estado en esta población. Dentro de sus argumentos, el concejal tildó de “vaca que no puede parir” a la gobernadora, e incluso realizó un gesto de pistola, que se interpretó como una ofensa.

"Qué podemos esperar del gobierno departamental, nosotros enviamos un oficio firmado por todos los concejales solicitando una audiencia, ni siquiera nos contestó la gobernadora, entonces qué podemos esperar de una 'vaca que no puede parir', nos toca inyectarla o qué. Esa señora no ha tenido voluntad política con nosotros", dijo en la sesión.

El caso tuvo una amplia difusión, ya que quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales. En su momento, Suárez reaccionó por medio de un comunicado y explicó que supuestamente sus palabras fueron tergiversadas.

"Quiero manifestar de manera categórica que mis palabras han sido tergiversadas y sacadas de su contexto original para generar una controversia que dista mucho de mi intención. La frase que ha causado indignación, referida a "qué hacemos si la vaca no puede parir", fue empleada en mi discurso no como una ofensa personal dirigida a la gobernadora, sino como una expresión de carácter estrictamente coloquial y de arraigo campesino", puntualizó en el comunicado.

Cabe mencionar que la investigación fue iniciada por la Procuraduría Provincial del municipio de Chaparral.