Esta iniciativa del concejal Andrés Forero tiene como objetivo fomentar, promover, incentivar y desarrollar las industrias creativas, el emprendimiento cultural y el turismo. Con su implementación la ciudad contará con nuevas y mejores herramientas para la identificación, el crecimiento y organización de este sector de la economía.
La plenaria del cabildo distrital aprobó el proyecto de acuerdo que busca impulsar, aprovechar y brindar apoyo institucional a las iniciativas que conforman esta rama de la economía y convertirla en un importante polo de desarrollo económico en el Distrito.
En Bogotá se concentra cerca del 92 % de los servicios creativos del país, el 73 % de las empresas del sector de contenidos digitales, el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana. El 55% de las empresas de videojuegos y cuenta con 14 cadenas hoteleras reconocidas y más de 32.000 restaurantes, según cifras de Invest in Bogotá.
Así mismo, en Bogotá tienen lugar eventos como el BAM, el BOmm, ArtBo, el Festival Iberoamericano de Teatro y otros reconocidos encuentros culturales y creativos en todo el continente, por lo que la capital es el centro de la economía naranja en el país y contar con una política pública es fundamental para el desarrollo de la ciudad.
El proyecto de acuerdo de la economía naranja va en concordancia con la “Ley Naranja”, y por ello procura que la generación de valor de las industrias creativas y la propiedad intelectual tengan una mayor participación en el crecimiento económico de Bogotá.