Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Benedetti anunció recurso y movilizaciones tras la suspensión del salario mínimo y dijo que el Gobierno acatará la decisión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia puso freno a las pretensiones del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien había denunciado a las congresistas Catherine Juvinao, Julia Miranda, Lina María Garrido, Marelen Castillo, Carolina Giraldo, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza por injuria y calumnia.

Dicho proceso se dio luego de la carta que publicaron las senadoras y representantes el 24 de febrero del 2025, titulada “Mujeres congresistas rechazamos el nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior”, en la que estas mujeres cuestionaron que pese a las investigaciones por presuntos hechos de corrupción y actos que consideraron misóginos, machistas, y que promovían la violencia contra la mujer, Benedetti fue nombrado en el cargo.

Tras analizar varias de las noticias, trinos y pronunciamientos de las congresistas, la Corte reseñó que ellas están facultadas en sus funciones y representando los intereses de sus electores para ejercer críticas como las que hicieron al ministro del Interior, Armando Benedetti.

“(…) máxime ante la invocatoria, conforme también lo hicieron, de los ideales de reivindicación feminista en las que están empeñadas en el legislativo. De igual modo, exteriorizar su oposición frente a acciones del ejecutivo y promover debates públicos al respecto, todo ello en desarrollo de la función de control político que, constitucional y legalmente les ha sidocomisionada, incluso por fuera del escenario del debate político”, cita el fallo.

Justamente, la congresista Katherine Miranda celebró el anunció y resaltó que “decir la verdad y defender a las mujeres no es delito”.

Igualmente, el documento hace énfasis en que los altos cargos están sujetos a control político: “(...) es dable concluir que las manifestaciones públicas mediante las cuales se rechaza el nombramiento de un determinado funcionario del Estado, es susceptible de ser sometida al control político y a la función crítica, propias del Congreso de la República, contemplado en la Constitución y desarrollo explícito, en cuanto interesa considerar, en el Estatuto de la Oposición Política”.

En cuanto a los temas y señalamientos sobre la vida privada del ministro, la Corte indicó que fueron replicaciones de hechos noticiosos tanto en medios de comunicación como en redes sociales y no fueron las congresistas quienes originaron esas informaciones, como ocurrió con el hecho de la presunta agresión que habría perpetrado Benedetti a su esposa en España, caso que generó muchos rechazó y críticas por parte demandadas.

Finalmente, el fallo estipula que no debe abrirse ningún proceso contra Catherine Juvinao, Julia Miranda, Lina María Garrido, Marelen Castillo, Carolina Giraldo, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza, por el contrario pide que se envíen copias a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que tomen las acciones pertinente ante las denuncias que haces estas mujeres contra el ministro del Interior.

Fallo pide no investigar a congresistas que se opusieron a nombramiento del MinInterior.Crédito: Corte Suprema de Justicia