Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.
Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en la cuerda floja para las consultas presidenciales de marzo Crédito: Colprensa

Hay mucho ruido sobre si Iván Cepeda podría participar en la consulta del Pacto Amplio, ya que participó en una consulta anterior, pero ¿qué piensa y qué va a hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el órgano encargado?

Pues el CNE tendrá que definir en los próximos días si se pronuncia al respecto, porque, si lo hace después del 8 de febrero, ya sería demasiado tarde, puesto que el tarjetón ya estaría impreso y los costos para cambiarlo serían muy altos.

Los Secretos de D’arcy Quinn revelaron que no es solo el caso de Iván Cepeda, que muchos consideran que ya participó en una consulta interpartidista y la ley no permite que participe en dos; también podrían revisar el aval de Enrique Peñalosa, que oficializa este viernes su entrada a la gran consulta.

Para algunos magistrados, el partido Oxígeno no podría dar dos avales a una consulta interpartidista: debería tener un solo candidato. Pero todo esto es materia de discusión.

Tanto en el Pacto Amplio como en la Gran Consulta, han recibido asesoría de abogados electorales, pero quien define esto es el CNE, que deberá dar su última palabra antes de que se impriman los tarjetones y esto termine costando mucho más al erario.

Consultas presidenciales 2026

Por otra parte, Los Secretos de D’arcy Quinn revelaron que Juan Fernando Cristo se encuentra entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda.

El exministro Juan Fernando Cristo es el más solicitado por la consulta de Claudia López y por Roy Barreras. Ambos le están pidiendo que los acompañe en la consulta, y él todavía no decide.

Mientras que Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial. Aún evalúa postularse y reúne de nuevo a su equipo, pese a dudas sobre impunidad y decisiones de la Fiscalía por magnicidio de su hijo Miguel Uribe Turbay, quien fue asesinado en 2025.

Le dicen a D’arcy Quinn que se ha dado hasta finales de este mes para examinar la situación y decidir si sigue adelante, sobre todo ante los últimos acontecimientos, porque mucho se teme que esto pueda terminar en la impunidad.