CNE mantiene en vilo la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial de la izquierda

La falta de una ponencia en el Consejo Nacional Electoral, aplaza la decisión sobre si el senador puede participar en una segunda consulta.
Iván Cepeda. Crédito: Camila Díaz - La FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene la expectativa de su decisión sobre el senador Iván Cepeda. La Procuraduría y la Registraduría le solicitaron pronunciarse sobre la eventual participación del candidato presidencial, quien ha liderado todas las encuestas, en una consulta en marzo.

La consulta, que la izquierda ha denominado 'Frente por la vida', aspira a contar con Cepeda, el exsenador Roy Barreras, el exministro Juan Fernando Cristo y el exgobernador Camilo Romero. Daniel Quintero iba a ser parte, pero la Registraduría desestimó su inscripción.

El debate jurídico se centra en que Cepeda participó en octubre del año pasado en otra consulta, la del Pacto Histórico, que en principio iba a ser interpartidista, pero que se tornó en un mecanismo de una sola colectividad ante las demoras del CNE en expedir la personería jurídica del Pacto.

Al final, solamente el Polo Democrático avaló a quienes participaron: Cepeda, la exministra Carolina Corcho —hoy cabeza de lista al Senado del sector oficialista— y el exalcalde Quintero, quien se retiró. Si el CNE dice que el sondeo de octubre fue interpartidista, Cepeda no podría estar en el Frente.

Una sesión aplazada e inconclusa

La Sala Plena del Consejo tenían programado deliberar este sábado, 31 de enero, pero la sesión permaneció en suspenso hasta las ocho de la noche. La comisión de dos magistradas y un magistrado que deben presentar una ponencia no ha cumplido con su labor.

Un día antes, el CNE también debía reunirse, pero los aplazamientos mantienen el suspenso. Fabiola Márquez, Álvaro Echeverry Londoño y Alba Lucía Velásquez conforman la comisión que no ha permitido una conclusión, y que inicialmente debía pronunciarse sobre Cepeda y Quintero.

Márquez es magistrada desde 2022, cuando el Congreso la escogió tras una postulación del Pacto Histórico. En septiembre se convirtió en presidenta del CNE, antes de Alfonso Ocampo. El mismo año también llegó Velásquez, con apoyo del Pacto, y en 2024 el Legislativo eligió a Álvaro Echeverry.

Echeverry reemplazó a César Lorduy tras una postulación del partido cristiano Colombia Justa Libres, pero también con los votos del Pacto Histórico y con bancadas cercanas a la administración de Gustavo Petro. Ahora la triada no presenta una ponencia, y el tema de Cepeda sigue en vilo.

Petro prevé que Cepeda no será parte del Frente

Ya el presidente se anticipó a una decisión desfavorable para el congresista de la izquierda. "Se avecina un golpe a las garantías libres y democráticas", escribió en su cuenta de X, pese a que la participación electoral de las autoridades administrativas está prohibida.

El mandatario aprovechó la oportunidad para seguir respaldando su propuesta de una asamblea constituyente. La Registraduría avaló a un comité de firmas que, con el impulso del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se dispone a recoger apoyos para que la iniciativa salga adelante.

"Creo que la necesidad de reformar instituciones para ponerlas al servicio del pueblo y de garantizar con actos legislativos votados en esa magna Asamblea, elegida por el pueblo, los derechos fundamentales de la gente se pone al orden del día, y es esencial para la Justicia y la Paz de Colombia" (sic), escribió.

Hasta que la comisión presente su ponencia, el magistrado Cristian Quiroz —de la Alianza Verde— no podrá convocar a otra sesión. Las cargas sobre la participación de Cepeda estarían en su contra, con aproximadamente cuatro votos asegurados para negarle la participación en el Frente.