Continúa generando polémica la resolución que emitió la Registraduría a través de la cual autorizó la conformación del comité promotor que recogerá firmas para impulsar una asamblea nacional constituyente en el país.
Dicha medida ha generado rechazo en los sectores de la oposición, que desde ya acudieron a acciones jurídicas para intentar tumbar esta decisión.
En el Consejo de Estado fue interpuesta una demanda de nulidad por parte del dirigente y candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático Josías Fiesco, con la cual se busca anular dicha resolución bajo el argumento de que va en contra de la Constitución y la ley.
“Vamos a defender nuestra Constitución. Hemos demandado la resolución 1117 que emitió la Registraduría permitiendo la convocatoria a la recolección de firmas para una Asamblea Constituyente, no lo vamos a permitir porque va en contravía de lo que dice el artículo 376 de la Constitución”, indicó.
Explicó que los pasos para convocar una constituyente son muy claros y la misma debe pasar por aprobación del Congreso a través de una ley de la República.
“Para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente debe existir una ley previa, es por eso que también le hemos solicitado al Consejo de Estado las medidas cautelares para que se frene cualquier intención, acción de recolección de firmas o de fondos para esto, porque va en contravía de la norma”, explicó.
“No permitiremos que el petrismo ni sus cabecillas con los que han pactado en las cárceles o llaman gestores de paz, armen la Constitución de Colombia. Eso ocurrió en Venezuela y otros países, pero aquí en Colombia haremos respetar la Constitución del 91”, indicó el activista político.
Se espera que en unos días el Consejo de Estado determine si acepta o no esta demanda de nulidad y se evite el inicio de una recolección de firmas en favor de la convocatoria a una constituyente en el país.