La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista, podría tener consecuencias políticaspara los sectores de la izquierda que conforman el denominado ‘Frente por la Vida’.
Cepeda tendrá que ir directamente a competir en primera vuelta, por lo que el Pacto Histórico decidió retirarse formalmente de dicha coalición.
Ante esto, los precandidatos Juan Fernando Cristo y Camilo Romero anunciaron que revisarán cuál será el paso a seguir tras esta decisión del CNE. Algunas fuentes indican que los dos dirigentes políticos podrían bajarse también de esta consulta, dejando solo a Roy Barreras.
Cristo aseguró que se reunirá con su partido En Marcha en las próximas horas. “Nos reuniremos con nuestro partido, su dirigencia, con los delegados a la asamblea, para tomar una determinación del paso a seguir frente a esta nueva situación y esperamos dialogar con los compañeros de la consulra para intentar tomar decisiones de común acuerdo”.
Romero afirma que la decisión del CNE es un golpe a la democracia y busca cercenar al progresismo para evitar que pueda continuar adelante con su proyecto político.
“Lo que corresponde ahora es reunirnos los candidatos de esta consulta, junto con Iván Cepeda, para tomar decisiones sobre cómo afrontar este momento que es un reto, pero también una oportunidad para que cambiemos el sistema político del país”, dijo.
Pero en otro mensaje, Camilo Romero le envió un contundente mensaje a Roy Barreras, quien hizo un llamado a la unidad después del fallo contra Iván Cepeda, en el que dice: “Roy Barreras no representa el progresismo”.
¿Roy Barreras se queda solo?
En caso de que Cristo y Romero se bajen de la consulta, el exsenador Roy Barreras prácticamente se quedaría solo en la consulta y se desbarataría el ‘Frente por la Vida’.
Ante esta situación, Barreras hizo un llamado a la unidad y pidió continuar adelante con la consulta interpartidista de la izquierda permitiendo el ingreso de otros candidatos a este proceso.
“No van a dividirnos. Les envío una propuesta clara, lo que debemos hacer es fortalecer la consulta del Frente por la Vida, con nuevos protagonistas, con mujeres progresistas autenticas de izquierda, con otros dirigentes de izquierda que quieren participar, como un ex constituyente y otros que saben que el progresismo es un proyecto universal”, sostuvo.
Barreras dijo que el proyecto progresista debe representar un Frente Amplio que continúe adelante con las reformas y el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
“Haremos un acuerdo político, el 9 de marzo, una vez que derrotemos a la derecha, nos ponemos de acuerdo y nos unimos y llegaremos juntos a la primera vuelta, no estaremos divididos”, indicó.
El proceso de inscripción de los candidatos presidenciales para participar en las consultas interpartidistas se cierra este 6 de febrero.