El próximo 8 de marzo se votarán las consultas de los partidos políticos con las cuales se elegirá a los candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones que irán a la primera vuelta.
Mientras poco a poco va tomando fuerza la consulta de los sectores de la centroderecha, denominada la ‘Gran Consulta por Colombia’, la izquierda no quiere quedarse atrás.
En las últimas horas se confirmó la convocatoria para que las colectividades de esa corriente política manifiesten su deseo de acudir al Frente o Pacto Amplio, que será encabezado por el Pacto Histórico.
Hasta el momento, los precandidatos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero han confirmado su participación en este proceso, pero dejan abierta la posibilidad de que otros sectores afines puedan ingresar.
“Ratificamos ante el país nuestra decisión de participar en la consulta popular del próximo 8 de marzo de 2026, mediante la cual se elegirá la candidatura presidencial del PACTO AMPLIO, que ganará las mayorías y liderará el próximo gobierno progresista, con el propósito superior de unir a Colombia y avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz”, indicaron en un comunicado.
“Este pronunciamiento permanece abierto a la adhesión posterior de otros partidos políticos, movimientos, nuevas ciudadanías y precandidaturas presidenciales de las izquierdas, el progresismo y el liberalismo socialdemócrata que compartan la tarea histórica de la unidad y estén dispuestos a acordar una base común de identidades programáticas”, indican.
Los precandidatos y movimientos que suscribieron este pronunciamiento, fijaron unos principios que todos deben respetar, en caso de que quieran ingresar a la coalición, los cuales son:
- La defensa y profundización de las reformas sociales.
- La ampliación efectiva de la democracia.
- El avance de una transición energética justa.
- La garantía de la seguridad humana.
- La defensa de la soberanía nacional, del ambiente y de los derechos
- de los animales.
- Un gobierno abierto, innovador y participativo.
- Un compromiso firme con la solución dialogada de los conflictos y la
- búsqueda de todos los caminos posibles para la Paz.
El comunicado fue firmado por el Pacto Histórico, el partido La Fuerza / Frente Amplio, Colombia Humana, Partido del Trabajo de Colombia, Partido Ecologista Colombiano y el partido Mais.