Con una nueva movida en medio de las elecciones presidenciales y el cierre de inscripciones para las consultas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo, la consulta por la izquierda denominada Frente por la Vida ya tiene definidos sus precandidatos presidenciales.
Antes de las 6 de la tarde, Camilo Romero se bajó de las consultas para adherirse a la candidatura de Iván Cepeda por el Pacto Histórico.
Con una carta de desistimiento ante la Registraduría Nacional, el exgobernador Romero aseguró que “conmigo no cuentan para dividir al progresismo”.
Por otro lado, este mismo viernes, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el diseño del tarjetón con las tres consultas que estarán en disputa el próximo 8 de marzo.
En el tarjetón de las consultas, la primera en presentarse será la de la exalcaldesa Claudia López y Leonardo Huerta, Consulta de las Soluciones, seguida de La Gran Consulta por Colombia, para dar como tercera la del Frente por la Vida.
¿Quiénes quedan como candidatos en la consulta de la izquierda tras la salida de Camilo Romero?
Así las cosas, los candidatos de la consulta del Frente por la Vida estarán conformados por Roy Barreras, La Fuerza de la Paz; Daniel Quintero, AICO; Héctor Pineda, La Fuerza; Edison Torres, Partido del Trabajo de Colombia; y Martha Bernal, La Fuerza.
Además de Romero, Juan Fernando Cristo también se hizo a un lado de esta consulta, al argumentar que inscribirse sin Cepeda es fomentar la división entre el bloque progresista.
¿Cómo influye la exclusión de Iván Cepeda en la decisión de Camilo Romero?
Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral negó el miércoles la inscripción de Iván Cepeda a la consulta interpartidista de la izquierda, con seis votos (cinco de magistrados y uno de un conjuez).
No obstante, Cepeda había anticipado que se inscribiría directamente para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 31 de mayo.
Esta decisión hizo que otros precandidatos progresistas, como Camilo Romero, también analizaran su participación en la consulta de la centroizquierda.