Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

Daniel Quintero conoció en vivo que Roy Barreras inscribió un par de personas a la consulta y que Gustavo Petro no está de acuerdo con el espacio

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló en La FM sobre su regreso a la arena política y su participación en la consulta de marzo de 2026. Durante la entrevista, Quintero se refirió a las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), su gestión en Medellín, los desafíos internos de la izquierda y su postura frente a otros políticos como Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.

¿Cómo explica Daniel Quintero su regreso a la política tras proyectos personales?

Quintero afirmó que se ha hecho justicia en su caso tras su renuncia en octubre para evitar quedar inhabilitado. Explicó que, después de dedicarse a la creación de una empresa de robótica humanoide y al cuidado de sus hijas, el CNE falló a su favor con un voto de 7 a 1. Según sus palabras, "los magistrados habrían caído en una contradicción jurídica si votaban en su contra después de la lógica aplicada en el caso de Iván Cepeda". Añadió que espera que Cepeda logre reincorporarse al proceso mediante una tutela para mantener la unidad.

Sobre los motivos para que los ciudadanos voten por él, Quintero destacó su gestión en Medellín. Aseguró que "di una batalla gigante contra la corrupción, denunciando casos como el de Hidroituango", y recordó que logró reducir homicidios y desempleo a la mitad, entregó computadores a todos los niños y convirtió la ciudad en un Distrito de Ciencia y Tecnología. Propone para Colombia un "reseteo profundo" basado en la tecnología para resolver problemas de seguridad y administración, y planteó convertir al país en un territorio industrial centrado en bioingeniería y robótica.

¿Cuál es la postura de Daniel Quintero frente a la división de la izquierda y la consulta de marzo?

El exalcalde reconoció la existencia de una crisis interna en la izquierda derivada de decisiones judiciales y del CNE. Aseguró que iniciará su campaña con desventaja, ya que "no tiene equipo ni sede", pero planea hacer una campaña creativa y con "berraquera" para ganar la elección. Su objetivo, dijo, es transformar la política para facilitar la vida en Colombia y evitar peleas internas entre los miembros de su sector.

Frente a decisiones de otros políticos, Quintero afirmó que defenderá sus ideas hasta el último minuto y que "no le quedará mal a los colombianos" a quienes prometió participar en la consulta, la cual considera la más importante por su carácter nacional. Sobre la exclusión de Cepeda y los errores administrativos en la configuración de listas, indicó que comprende la crisis del Pacto Histórico, pero recordó que ya vivió situaciones similares. Añadió que no responderá a agresiones de figuras como Gustavo Bolívar o Susana Boreal, ya que su prioridad es enfrentar a candidatos de otros sectores en segunda vuelta.

Quintero también se refirió a la posibilidad de presiones directas del presidente Petro: "El presidente nunca haría esa llamada porque conoce mi carácter y sabe que yo no tengo jefes". Se definió como un hombre de convicciones que no renunciará a la defensa de reformas clave, como la pensional o la agraria, y enfatizó que lo importante es el proyecto político por encima de las presiones en el panorama electoral.

Sobre su competidor Roy Barreras, Quintero afirmó que su campaña no se centrará en atacarlo, sino en proponer soluciones. Señaló que "la discusión sobre quién es más de izquierda no es mi prioridad", y recordó que ya estaba inscrito en la consulta junto a Cepeda, Romero y Barreras. Según él, "todos los sectores suman" para el objetivo final de su proyecto político.

La entrevista permitió a Daniel Quintero exponer sus razones para regresar a la política, detallar su experiencia en Medellín, explicar su propuesta tecnológica para el país y reafirmar su compromiso con la consulta de marzo de 2026. Además, presentó su visión sobre la unidad de la izquierda y la importancia de que los ciudadanos decidan directamente en las urnas.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.