Rounds FM: ¿Se debe continuar el proyecto Petro? Aspirantes al Congreso Carlos Motoa y Gustavo García debaten

Los argumentos van desde la aplicaciones correctas del Gobierno en materia social, hasta la falla en materia de seguridad durante el mandato Petro.
Los senadores discutieron sobre las bondades y errores del gobierno en materia social. Crédito: Colprensa

Carlos Fernando Motoa y Gustavo García estuvieron en Rounds FM, debatiendo sobre la continuidad del proyecto político del presidente Gustavo Petro. La discusión se centró en inclusión social, seguridad, vivienda, paz y gestión de recursos públicos.

¿Debe continuar el proyecto político de Gustavo Petro?

Gustavo García sostuvo que el gobierno ha tenido “muchos aciertos desde la presentación de su programa” y explicó que se le está hablando a “nuestras comunidades afrodescendientes, a los indígenas, a los comunales y a la gente del común”. Según indicó, la inclusión social se ha promovido “desde una visión liberal que ha buscado recoger esas banderas”, por lo que considera que “es muy importante continuarla”.

Añadió que “necesitamos cada vez más a la gente participando de los recursos públicos y tener un gobierno de la gente y para la gente”. También afirmó que ese enfoque “hay que rescatarlo, aunque haya cosas que corregir”.

Por su parte, Carlos Fernando Motoa, senador y cabeza de lista de Cambio Radical, manifestó que “hay que derrotar al continuismo” y aseguró que “el 'petrismo' en el gobierno significa improvisación, falta de rigor y no ejecución de los recursos públicos”. Señaló además que “han generado una crisis inducida del sistema de salud y acabaron con la política de vivienda”.

En materia de seguridad, afirmó que “entregaron el territorio a los criminales” y sostuvo que “el 70% de los municipios del país tienen presencia de grupos delictivos”. Concluyó que “no puede continuar el gobierno de Gustavo Petro” y agregó que los derrotarán “tanto en la presidencia como en las elecciones del Congreso el 8 de marzo”.

¿Qué propuestas plantean frente a salud, paz y vivienda?

Frente a las críticas, Gustavo García respondió: “Esperamos que esa supuesta improvisación de la que habla el doctor Motoa venga apoyada por propuestas”. Preguntó cuáles serían las soluciones para la crisis de salud y vivienda y cuestionó si la alternativa es “volver al ‘vargallerismo’ en el Ministerio de Vivienda”.

Sobre paz y seguridad, planteó: “¿Qué van a ofrecer? ¿Solamente plomo, o va haber una solución para que nuestros jóvenes no sean reclutados y los campesinos tengan opciones?”. Añadió que “fundamentar un proyecto en el odio, el rechazo y la exclusión no es una buena posibilidad para el país”.

Motoa respondió que “claro que hay propuestas” y que las han presentado en el Congreso de la República mediante debates de control político. Afirmó que la política de Paz Total es “una política fallida” y sostuvo que “no se pueden establecer diálogos con organizaciones de narcotraficantes que no tienen carácter político ni voluntad real de paz”.

Indicó que presentarán una propuesta para impedir que futuros gobiernos dialoguen con grupos sin carácter político. En cuanto a vivienda, señaló que propondrán que Mi Casa Ya sea una política de Estado y afirmó que el actual gobierno desmontó ese programa, el cual, según dijo, entregó 500.000 hogares entre 2013 y 2023.

Sobre la gestión de recursos públicos, Gustavo García aseguró que “muchas de esas viviendas gratuitas que mencionan hoy están en gran parte abandonadas” y sostuvo que se hicieron “como un negocio para los constructores y no para la gente”. Añadió que “tenemos que mostrar cómo vamos a hacer las cosas y no solo hablar de terminar procesos o acabar con la paz”.

Finalmente, Motoa afirmó que “este es el gobierno de la corrupción”, citando declaraciones del exministro Alejandro Gaviria. Mencionó situaciones en la Unidad de Gestión del Riesgo y señaló a figuras como Olmedo López y Carlos Ramón González. También hizo referencia a nombres como Salvatore Mancuso, Álex Saab y David Murcia Guzmán, y afirmó que se han “malgastado recursos aumentando la nómina y creando embajadas”, lo que, según dijo, termina “asfixiando el bolsillo de los colombianos”.



*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM