En el Congreso de la República hay muchos temas sobre los cuales no se ha legislado, pese a que la Corte Constitucional ha emitido varios fallos en los que pide regular ciertos asuntos polémicos que tocan la vida diaria de los ciudadanos.
En las últimas horas se ha revelado una cifra que impresiona, ya que desde 1994, el alto tribunal ha hecho 191 llamados a los parlamentarios para que tomen decisiones sobre algunos puntos específicos y hasta el momento no se ha hecho.
La cifra fue revelada por el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy, quien dijo que se debería crear una comisión en el Senado y en la Cámara de Representantes para cumplir estas peticiones que ha hecho la Corte.
Entre los exhortos hechos por el alto tribunal, se han destacado cinco sobre los cuales se advierte la necesidad de legislar:
- La eutanasia y el derecho a morir con dignidad (Sentencia T-445/24 y reiteraciones): La Corte ha pedido insistentemente eliminar las barreras para la muerte digna. “Regular esto es un acto de compasión con quienes enfrentan sufrimientos insoportables y piden decidir sobre su final”, dijo.
- Cuidado de personas mayores y con discapacidad: (Sentencia SU-367/25): La Corte exhorta a crear una ley integral para el sistema de cuidado de personas mayores y con discapacidad. La idea es garantizar que ningún abuelo o persona vulnerable en Colombia tenga que envejecer en la miseria y el olvido.
- Vivienda digna para las víctimas de la violencia extrema (Sentencia T-531/17): Cuando una mujer es víctima de violencia extrema, a veces no tiene a dónde ir. La Corte llama a asegurarles acceso prioritario a vivienda digna. “Que huir del agresor no signifique quedarse en la calle”, manifestó.
- Reparación por violencia intrafamiliar (Sentencia SU-349/22): La Corte pidió diseñar un mecanismo judicial justo para que las víctimas de violencia intrafamiliar accedan a una reparación integral.
- Ley de equidad de género en el deporte (Sentencias T-525/25 y T-212/21): La Corte invita a actualizar la Ley del Deporte para garantizar la equidad de género y la cero tolerancia al acoso sexual.
Estas son algunas de las iniciativas que se impulsarán en el Congreso de la República, muy seguramente a partir del próximo 20 de julio, cuando se posesionen los senadores y representantes que estarán en el Capitolio por cuatro años más.