Crisis en el uribismo: Andrés Guerra renuncia a su precandidatura y dice que el “camerino quedó lacerado”

El dirigente político podría regresar al Senado o aspirar a la Gobernación de Antioquia, pero confirma molestia con Miguel Uribe.
El senador Andrés Guerra del Centro Democrático habla sobre la posibilidad de incluir un quinto aspirante en el proceso interno del partido, tras la situación de Miguel Uribe Turbay. Propone una encuesta internacional para elegir un candidato único en los próximos meses. Crédito: Colprensa

En medio de la crisis que se ha generado dentro del Centro Democrático, el senador Andrés Guerra renunció a su precandidatura presidencial luego de que se modificaran las reglas de juego para elegir aspirante único.

Guerra envió una carta a la colectividad en la que agradece la oportunidad que tuvo de participar en este proceso que le permitió darle a conocer.

En la misiva, asegura que durante toda la campaña “recorrimos el país, recogiendo los insumos indicados para presentarle una propuesta seria a los colombianos, fuimos y hoy somos el único partido con verdadero barniz político en oposición, desde el 7 de agosto de 2022 al gobierno de la izquierda descarada de Gustavo Petro, llegué primiparo al senado en 2022, integro la comisión 5 de Senado y hago parte de la Comisión de Ética, en un proceso de aprendizaje intenso, me postulé a la precandidatura a la presidencia”.

Dijo que pese a que muchos dudaron de su aspiración y lo tildaron de “loco”, siempre estuvo comprometido con la posibilidad de ganarse la candidatura única.

“Sentí la soledad de mis colegas, de mi bancada, de la militancia, pero el viaje invitaba a ir comprometidos, en lo público bajar la caña es un deporte nacional, así y todo, fui profundamente feliz teníamos la intención de ser útiles en un proceso que nos tenia que llevar a tener un candidato único”, dijo.

“Nos dimos a conocer, no perdimos nuestra esencia, fuimos auténticos, particulares, quería llegar a meta, llevarme el diploma de la encuesta, el accidente del resultado, que anuncia lo cumplido, pero no fue así”, añadió.

“El camerino esta lacerado”

En diálogo con La Fm, Guerra confirmó que decidió “dar un paso al costado” por cuenta de las diferencias que tuvieron con el también precandidato Miguel Uribe Londoño.

“Nos pusieron desde la primera silla y apagaron las luces para retirarnos. Al presidente Uribe gratitud pero el camerino está lacerado”, manifestó.

Cuestionó las actuaciones de Miguel Uribe Londoño, que terminaron lacerando el proceso interno para la escogencia de candidato presidencial. “El momento emocional al interior del partido no es fácil, el momento es complicado y esperamos que se resuelva y que no se siga implosionando poniéndole cuidado a los asesores extranjeros”, dijo.

“En este proceso no estuve de acuerdo con el lenguaje de don Miguel y desde primero momento lo manifesté hace semanas y eso ha golpeado el camerino”, dijo.

Dijo que cuando habla de asesores extranjeros, se refiere a los que acompañan la campaña de Miguel Uribe Londoño. “Me refiero al equipo de trabajo que acompaña a don Miguel, que han tratado d tener un protagonismo por encima de los precandidatos”.

Asegura que seguirá trabajando políticamente dentro del Centro Democrático y que estará donde la colectividad se lo permita, por lo que no descarta ser candidato al Senado de la República nuevamente o posiblemente aspirar a la Gobernación de Antioquia más adelante.