Crisis en el Partido Oxígeno: Beatriz Uribe también renunció a su candidatura al Senado

Advierte que toma la decisión debido a los incumplimientos en los compromisos hechos de maneras interna en la colectividad.
Exministra Beatriz Uribe Crédito: Partido Oxígeno

Continúa creciendo la crisis en el Partido Oxígeno, que ha provocado la renuncia de algunos candidatos de esa colectividad a la lista presentada para las elecciones al Congreso de este 2026, por serias diferencias con la directora del mismo, Ingrid Betancourt.

Más temprano se confirmó la dimisión de Sofía Gaviria, que era la cabeza de lista y ahora lo hizo la exministra Beatriz Uribe, que acaba de formalizar la renuncia a su candidatura al Senado por esa colectividad.

En la carta que fue enviada a la dirección de Oxígeno, con copia a la Registraduría, la dirigente consideró que en este momento “no se reúnen las condiciones necesarias para continuar desarrollando esta candidatura en los términos inicialmente previstos”.

“De manera atenta me permito presentar mi renuncia a la lista de candidatos al Senado de la República por el Partido Oxígeno, así como a mi condición de militante de esta colectividad. Esta decisión es el resultado de una reflexión serena frente a las circunstancias y dinámicas recientes del proceso interno”, añade en la carta.

Dijo además que su presencia en el partido siempre estuvo enmarcada en un ambiente de respeto institucional, convicción democrática y el compromiso con una construcción colectividad sólida. “En coherencia con esos principios, he tomado la decisión de dar un paso al costado”, dijo.

“Agradezco el espacio y la oportunidad de haber hecho parte de este proyecto, así como el respaldo de quienes acompañaron este proceso con buena fe y vocación de servicio. Solicito se adelanten los trámites correspondientes para formalizar esta decisión ante las instancias pertinentes”, finalizó en la misiva.

Fuentes indican que otra de las razones por las cuales prefirió dar un paso al costado, es por una posible violación del principio de tener una lista cremallera, que es el mecanismo de alternancia entre hombres y mujeres dentro de la baraja de aspirantes al Congreso.

Para la exministra, esta decisión estaría faltando a la palabra y afecta la necesidad de que las mujeres tengan una representación equitativa y justa en los cargos de poder del Estado.