¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán aseguró que el presidente “va a salir de la gran consulta por Colombia”.

En entrevista con 'Tarde, pero llego' de La FM, Juan Manuel Galán habló sobre su participación en la gran consulta, las encuestas, sus decisiones en caso de llegar a la Casa de Nariño y su postura frente a los extremos políticos.

Durante la conversación, el precandidato señaló que en la más reciente medición “estamos en un empate realmente los tres primeros” junto a Vicky Dávila y Paloma, y aseguró que su campaña “viene creciendo” y que siente ese respaldo “en la calle y en el ambiente”. Agregó que los días previos a la elección son “los días más definitivos” y que la pedagogía es fundamental porque “mucha gente no sabe que hay consultas”.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Casa de Nariño?

Consultado sobre sus primeras determinaciones como presidente, afirmó que la primera sería “acabar con la paz total y activar todas las órdenes de captura contra los miembros de las organizaciones criminales”. Indicó que no mantendría “negociaciones de tipo político, colectivo” y que solo habría “sometimiento a la justicia”.

Como segunda decisión, planteó poner en marcha un plan para dar movilidad a la fuerza pública, habilitando el uso de helicópteros como los MI17, los Black Hawk y los Arpía. Añadió que reforzaría la inteligencia concentrada en lo financiero: “Hay que ir por los contadores”, al considerar que son “los verdaderos objetivos de alto valor”.

También anunció que iniciaría la reactivación de la exploración y producción de hidrocarburos, incluido el fracking, para extraer gas que, según dijo, está costando “50% más en la tarifa a los colombianos” y que podría llevar al país “al borde de un apagón si viene un nuevo fenómeno del niño”. Además, afirmó que redirigiría recursos del sector salud para proteger a pacientes con enfermedades huérfanas.

¿Qué postura tiene Galán frente a Iván Cepeda y los extremos políticos?

Sobre un eventual respaldo en segunda vuelta y su posición frente a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, sostuvo que el escenario político cambiará después del 8 de marzo y que el presidente “va a salir de la gran consulta por Colombia”. Señaló que el país necesita “un gobierno que pueda gobernar” y que uno proveniente de los extremos enfrentaría “oposición ciega, ideológica, radical”.

Ante la pregunta de qué le disgusta de esos sectores, respondió: “No es que algo me disguste, es un tema pragmático”. Añadió que Colombia no puede repetir episodios de confrontación y que se requiere un gobierno con capacidad de gestión. Indicó que espera representar el “ideario liberal”, la defensa de las libertades individuales y la justicia social como complemento de la seguridad.

En la entrevista también descartó nombrar a su hermano en un eventual gobierno al considerar que sería “nepotismo”. Aseguró que su administración sería aliada de alcaldes y gobernadores y que alinearía el Plan Nacional de Desarrollo con los planes territoriales para garantizar autonomía y ejecución de proyectos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.