En entrevista con 'Tarde, pero llego' de La FM, Juan Manuel Galán habló sobre su participación en la gran consulta, las encuestas, sus decisiones en caso de llegar a la Casa de Nariño y su postura frente a los extremos políticos.
Durante la conversación, el precandidato señaló que en la más reciente medición “estamos en un empate realmente los tres primeros” junto a Vicky Dávila y Paloma, y aseguró que su campaña “viene creciendo” y que siente ese respaldo “en la calle y en el ambiente”. Agregó que los días previos a la elección son “los días más definitivos” y que la pedagogía es fundamental porque “mucha gente no sabe que hay consultas”.
¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Casa de Nariño?
Consultado sobre sus primeras determinaciones como presidente, afirmó que la primera sería “acabar con la paz total y activar todas las órdenes de captura contra los miembros de las organizaciones criminales”. Indicó que no mantendría “negociaciones de tipo político, colectivo” y que solo habría “sometimiento a la justicia”.
Como segunda decisión, planteó poner en marcha un plan para dar movilidad a la fuerza pública, habilitando el uso de helicópteros como los MI17, los Black Hawk y los Arpía. Añadió que reforzaría la inteligencia concentrada en lo financiero: “Hay que ir por los contadores”, al considerar que son “los verdaderos objetivos de alto valor”.
También anunció que iniciaría la reactivación de la exploración y producción de hidrocarburos, incluido el fracking, para extraer gas que, según dijo, está costando “50% más en la tarifa a los colombianos” y que podría llevar al país “al borde de un apagón si viene un nuevo fenómeno del niño”. Además, afirmó que redirigiría recursos del sector salud para proteger a pacientes con enfermedades huérfanas.
¿Qué postura tiene Galán frente a Iván Cepeda y los extremos políticos?
Sobre un eventual respaldo en segunda vuelta y su posición frente a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, sostuvo que el escenario político cambiará después del 8 de marzo y que el presidente “va a salir de la gran consulta por Colombia”. Señaló que el país necesita “un gobierno que pueda gobernar” y que uno proveniente de los extremos enfrentaría “oposición ciega, ideológica, radical”.
Ante la pregunta de qué le disgusta de esos sectores, respondió: “No es que algo me disguste, es un tema pragmático”. Añadió que Colombia no puede repetir episodios de confrontación y que se requiere un gobierno con capacidad de gestión. Indicó que espera representar el “ideario liberal”, la defensa de las libertades individuales y la justicia social como complemento de la seguridad.
En la entrevista también descartó nombrar a su hermano en un eventual gobierno al considerar que sería “nepotismo”. Aseguró que su administración sería aliada de alcaldes y gobernadores y que alinearía el Plan Nacional de Desarrollo con los planes territoriales para garantizar autonomía y ejecución de proyectos.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.