Daniel Palacios desiste de ingresar a la Consulta por Colombia: denuncia desplantes y evasivas

El exministro buscaría llegar solo a la primera vuelta presidencial, luego de que sus firmas sean avaladas.
Daniel Palacios anuncia consulta contra el crimen para fortalecer a la Fuerza Pública y la Justicia en Colombia. ¡Unidos contra la delincuencia! Crédito: Colprensa

El precandidato presidencial Daniel Palacios envió una dura carta a los miembros de la denominada Gran Consulta por Colombia, en la que desiste de participar en dicha coalición tras las demoras que ha habido en torno a su aceptación para participar en ese proceso.

Palacios denunció que hace varias semanas expresó su deseo de ingresar a este grupo de aspirantes, pero advierte que solo ha recibido “desplantes y evasivas”.

“En esa misma línea, desde hace más de un mes expresé de manera pública mi voluntad de participar en la Gran Consulta, aceptando sin vacilaciones las invitaciones que, tanto de forma pública como privada, varios de ustedes me han formulado en distintos momentos. He sido respetuoso de las reglas planteadas, he esperado con prudencia los tiempos del proceso y me he mantenido siempre disponible, abierto al diálogo, a la construcción colectiva y a sumar esfuerzos”, indicó.

Y añade: “Sin embargo, a lo largo de este camino, lo que he recibido no ha sido apertura, sino aplazamientos reiterados, silencios prolongados y señales inequívocas de exclusión. Si bien es cierto que no ha existido una negativa formal, sí se ha presentado una sucesión de desplantes y evasivas que, en la práctica, expresan un rechazo sin que medie una razón concreta”.

Lanzó una fuerte pulla a los miembros de la coalición, diciendo que la actitud de excluir lo único que hace es debilitar la democracia. “La unidad que excluye no fortalece la democracia, la debilita. Una consulta que se cierra a quienes hemos actuado de buena fe, contamos con respaldo ciudadano y tenemos una disposición real de competir, deja de ser un ejercicio de unidad y se convierte en un filtro político que contradice el espíritu que dice defender”, dijo.

Sostuvo que el enemigo de Colombia no es quien piensa diferente, sino todos aquellos que actúan por fuera de la ley y ponen en riesgo la democracia.

“Desde el primer día he manifestado públicamente, de manera coherente y con plena convicción, que la unidad es necesaria para derrotar al populismo y rescatar a Colombia; no como una consigna vacía, sino como una construcción seria, abierta y verdaderamente democrática”, añadió.

Así las cosas, Daniel Palacios buscaría llegar solo a la primera vuelta presidencial, una vez la Registraduría Nacional del Estado Civil avale las firmas que presentó para darle vida al movimiento político que lo respalda, denominado ‘Rescatemos a Colombia’.