Revive candidatura presidencial de Daniel Quintero y podrá ir a la consulta de izquierda

Con una votación mayoritaria, el CNE consideró que Quintero tiene derecho a participar.
Este procedimiento se adelanta conforme a lo previsto en los artículos 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, que regula los procesos administrativos y de lo contencioso administrativo. Crédito: Colprensa

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero podrá inscribirse como candidato a la Presidencia de la República y podrá presentarse a la consulta interpartidista de los sectores de izquierda.

Así lo decidió la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), que con una votación de 7-1, permitirá la participación de Quintero en esta contienda política.

Los magistrados acogieron la ponencia que había sido presentada por tres de ellos, en la que se advertía que el caso de Quintero era diferente al de Iván Cepeda, porque él renunció a su participación en la consulta del año pasado, debido a que le cambiaron las reglas de juego después de haberse inscrito.

En la ponencia se advertía que los candidatos para la contienda del mes de octubre se inscribieron por el Pacto Histórico, pero posteriormente fallos judiciales convirtieron la consulta de esa colectividad en un ejercicio de tres partidos políticos: Polo Democrático, Unión Patriótica y Partido Comunista.

Quintero en su momento aseguró que él jamás autorizó que su nombre fuera inscrito por ninguna de esas tres colectividades y que por eso renunciaba de forma tardía a la consulta del mes de octubre.

Adicionalmente, en la tesis que fue acogida se advierte que los votos que obtuvo Quintero en el tarjetón de las elecciones del año pasado, fueron contabilizados como votos no marcados, lo que evidencia que la participación del exalcalde jamás de configuró.

“En coherencia con esa realidad jurídica y fáctica, el acta dispuso que los votos que eventualmente hubieren sido marcados a su favor carecían de existencia jurídica y debían ser procesados como votos no marcados, lo cual evidencia que, incluso desde la perspectiva del escrutinio y del resultado, no se le atribuyó participación alguna ni incidencia en el mecanismo de democracia interna”, afirma la ponencia.

Así las cosas, el CNE ordenó a la Registraduría aceptar la inscripción de Daniel Quintero y permitirle su participación en la consulta del denominado ‘Frente por la Vida’ que se votará el 8 de marzo.