El exalcalde de Medellín Daniel Quintero no inscribió este martes el comité de firmas para su campaña presidencial. El exintegrante del Pacto Histórico denunció "trabas" y "dilaciones" de parte de la Registraduría, y prometió radicar una tutela para su aspiración.
Tanto Quintero como miembros de su campaña aseguran que enviaron toda la documentación necesaria para inscribir al comité, al que llaman 'Reset total contra el narco y los corruptos'. Pero la Registraduría no les dio autorización, lo que el precandidato calificó como "una leguleyada".
"Entonces, el registrador no está, el delegado no está, y entonces no hay inscripción, no hay con quién hablar", reclamó Quintero, al tiempo que sostuvo que se comunicó directamente con el registrador nacional, Hernán Penagos, sin obtener una respuesta satisfactoria.
Más noticias: "Vamos a ir a la otra consulta en marzo con Roy Barreras y otras corrientes políticas": Iván Cepeda
La Registraduría remitió la solicitud de inscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque Quintero participó en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre aunque se hubiese retirado. El registrador delegado en lo electoral, Jaime Suárez, envió le envió una carta al tribunal político.
Según Quintero, el órgano "solo tenía dos opciones, aceptar la inscripción del comité o rechazarla de forma motivada", lo que no ocurrió ante el envío de la información al CNE. La fecha límite para presentar las más de 600.000 firmas necesarias para la inscripción es el 17 de diciembre.
El exalcalde, entonces, presentará su tutela y pedirá como medida cautelar que se permita empezar a recoger las firmas. "La gente quiere recoger las firmas ya", expresó Quintero, y calificó a los votos a su favor en la consulta de la izquierda como "protesta por todas las trabas que nos han puesto".
Más noticias: Emilio Tapia se entregaría en las próximas horas a las autoridades en Barranquilla
Aún queda que el Polo Democrático defina si los votos para Daniel Quintero en la consulta fueron válidos, y vendrán más líos jurídicos por cuenta de demandas por la salida del exalcalde, el retiro de varios partidos para que fuese un mecanismo partidista y la posibilidad de que Iván Cepeda participe en el Frente Amplio.
"Lo que está pasando hoy es una traba más, una traba que pone esta vez la Registraduría Nacional del Estado Civil impidiendo que nosotros nos inscribamos", concluyó Quintero, quien se retiró de la sede de la entidad cuando confirmó que su ingreso no estaba permitido.