Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.
Daniel Quintero y Sebastián López Crédito: Colprensa

Un nuevo round acaba de perder el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, en medio de la pelea política que ha venido sosteniendo con el presidente del Concejo de esa ciudad, Sebastián López.

Un fallo de tutela emitido recientemente por un juez de esa capital ordenó a Quintero retractarse unas afirmaciones contra López, en las que lo tilda de manejar los hilos de la Procuraduría de Antioquia, incluso para atacarlo a él.

Para el despacho, las afirmaciones de Quintero “excedieron los límites constitucionales de la libertad de expresión al atribuir al accionante conductas especificas sin respaldo fáctico y con potencial lesivo para su reputación, lo cual configura una vulneración de los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del señor Sebastián López Valencia”.

Tras considerar que podría haber una posible vulneración a López, el juez decidió “conceder el amparo de los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre invocados por el señor Sebastián López Valencia en contra del ex alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle”.

En el ‘resuelve’ de la sentencia se determina conceder las pretensiones al presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López y se le ordena a Daniel Quintero rectificar sus señalamientos.

“Ordenar al señor Daniel Quintero Calle, que en el término de cinco (5) días siguientes a la notificación de la sentencia, rectifique sus afirmaciones del 26 de noviembre de 2026 realizadas a través de sus redes sociales, mediante una publicación personal, pública y explícita”, indica el fallo.

En la rectificación, Quintero “deberá indicar que no cuenta con motivos fundados para sostener que el concejal Sebastián López Valencia ha dicho: i) “que tiene controlada a la procuraduría de Antioquia”; ii) “… que a él no le pasa absolutamente nada, ni le va a pasar; y iii) “… que por el contrario, va a buscar cómo joderme a mi usando la Procuraduría”, ya que no corresponden a hechos ciertos y definitivos, sino que se trata de juicios de valor o de opiniones personales”.

La tutela también explica que en su momento el exalcalde Quintero argumentó que no se trató de una difamación como tal, sino de un juicio político que hizo tras los constantes ataques del concejal López en su contra.

“Sostuvo (Daniel Quintero) que su respuesta fue motivada y que sus expresiones no constituyeron la atribución literal de un hecho ni la afirmación de un acontecimiento verificable, sino un juicio político y ético derivado, según afirma, de repetidas acusaciones públicas que el accionante habría hecho en su contra”, explica el documento.

Daniel Quintero deberá presentar su retractación en los mismos términos en los que lanzó las acusaciones contra el concejal López, es decir, a través de sus redes sociales de Instagram, X, Tiktok y Facebook.


Temas relacionados