Daniel Quintero se inscribirá como candidato presidencial por firmas para las elecciones del 2026

Pese a renunciar a la consulta presidencial, el exalcalde de Medellín sigue firma en la idea de ser aspirante.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, obtuvo más de 100.000 votos pese a haber renunciado a la consulta del Pacto Histórico días antes de las elecciones. Crédito: Colprensa

Luego de conocerse los resultados de la consulta presidencial del Pacto Histórico, que dejó como claro ganador al senador Iván Cepeda, continúan conociéndose de movidas de los sectores de izquierda para las elecciones del 2026.

Daniel Quintero, quien decidió no participar de estas votaciones del domingo, anunció que continuará adelante con su aspiración.

Le puede interesar: Iván Cepeda es elegido como ganador de la consulta de la izquierda para las presidenciales de 2026

Este lunes inscribirá ante la Registraduría un comité promotor para comenzar a recoger firmas, que lo habiliten para presentar su nombre como aspirante en los próximos comicios.

“Hoy inscribiré mi comité de firmas a la Presidencia de la República: "Reset Total Contra el Narco y los Corruptos". Será una campaña independiente, sin partidos ni jefes políticos”, indicó.

Sin embargo, el tiempo corre, ya que la fecha máxima para presentar ante la Registraduría las más de 630.000 firmas válidas que se necesitan para avalar la aspiración, será el 17 de diciembre de este 2025.

Esto significa que Quintero tendrá un poco más de mes y medio para recopilar todos los apoyos necesarios para impulsar su intención de llegar a la Presidencia.

No obstante, la eventual aspiración del exalcalde de Medellín podría enfrentar varios líos jurídicos que tendrían que irse resolviendo con el tiempo, debido a su renuncia tardía a la consulta del Pacto Histórico.

Consulte aquí: "No ha existido en la historia una consulta semejante": registrador tras la consulta del Pacto Histórico

Algunos han advertido que si bien Quintero tenía derecho de dimitir, eso trae algunas consecuencias, como el hecho de que no podría ser candidato por otro partido o movimiento político; pero la tesis del dirigente es que las decisiones del Consejo Electoral cambiaron las reglas de juego y su inscripción se dio con base en una tutela que posteriormente se cayó.

No obstante, se prevé que se presenten algunas demandas para tumbar su inscripción, por lo que la misma quedará muy seguramente en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) o del Consejo de Estado.