Daniel Quintero recibe andana de críticas del uribismo tras revivir como candidato presidencial

El CNE autorizó la participación de Quintero en la consulta de la izquierda.
El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo. Crédito: Colprensa

La Registraduría tuvo que inscribir formalmente a Daniel Quintero como candidato presidencial del partido AICO y autorizar su participación en la consulta interpartidista de la izquierda denominada Frente por la Vida, luego del fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que revive su aspiración.

Quintero ha recibido fuertes críticas de parte del uribismo, que le ha recordado los casos de corrupción por los que ha sido cuestionado cuando estuvo en la Alcaldía de Medellín.

El vocero y director del Centro Democrático en Antioquia, Sebastián López, dijo: “Desde Medellín y el Centro Democrático lo decimos claro: que el CNE lo habilite no lo limpia. Quintero podrá ser candidato, pero la corrupción no se borra. La confianza no vuelve. Y la justicia viene”.

López ha sido uno de los más acérrimos contradictores del exalcalde y ha sostenido con él fuertes enfrentamientos, incluso en los estrados judiciales.

Por su parte, el representante uribista Juan Espinal dijo que si bien se deben respetar los fallos de las autoridades judiciales y electorales, la decisión de permitir la aspiración de Quintero no deja de sorprender.

“Sí me sorprendió mucho lo de Daniel Quintero porque creo que hay una duda jurídica, y es que él finalmente apareció en el tarjetón de la consulta de octubre de la extrema izquierda. Entonces a Iván Cepeda le niegan, pero a Daniel Quintero le reviven y lo habilitan para participar en la consulta del 8 de marzo. Pero bueno, son las decisiones, se respetan obviamente, pero lo que sí yo creo es que Daniel Quintero no debería estar en una consulta, sino en la cárcel por tanta presunta corrupción en Medellín”, dijo.

Sin embargo, el CNE acogió la tesis que ha sido esbozada por lo abogados de Quintero, sobre que tenía derecho a participar en esta contienda presidencial porque su presencia en la consulta del Pacto Histórico de octubre del año pasado, no tuvo una validez jurídica.