De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.
Rodrigo Lara y Mauricio Gómez aparecen entre los nombres más fuertes, mientras avanzan las conversaciones para conformar un gabinete con experiencia y nuevas figuras. Crédito: Colprensa

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, designó a su vicepresidente, José Manuel Restrepo, como director del empalme anticorrupción.

De acuerdo con un comunicado oficial publicado en las redes sociales del equipo de De La Espriella, Restrepo “tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”.

El vicepresidente electo tendrá como tarea hacer una revisión integral del estado de la administración pública en medio de la transición de los dos gobiernos.

“El empalme anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante”, destaca el comunicado.

¿Abelardo De La Espriella participará en el empalme?

De La Espriella había manifestado desde su elección como presidente el pasado 21 de junio que su equipo tendrá como objetivo realizar una auditoría técnica en las finanzas públicas del Estado.

De acuerdo con lo mencionado por el presidente electo, hoy no participará en el empalme con el Gobierno Petro, por lo que “no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión”.

La designación de restrepo como director del empalme anticorrupción se da en medio de la ratificación de Abelardo De La Espriella en reafirmar que “la lucha contra la corrupción será prioridad desde el primer día de su gobierno”.

Estos nuevos pronunciamientos de De La Espriella se dan luego de que el presidente Gustavo Petro reconociera los resultados de la segunda vuelta electoral, quien afirmó que "acata las decisiones de los jueces".

Cabe destacar que el empalme se realizará en menos de dos meses.

El presidente Gustavo Petro ha felicitado a su sucesor y reconoció que De La Espriella fue elegido democráticamente tras imponerse en la contienda electoral sobre el excandidato Iván Cepeda.

"Lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este gobierno. Felicitaciones, lo supo hacer bien. Un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo. Solo que el nuestro fue financiado por recursos internos no públicos", mencionó.

Los otros anuncios de De La Espriella para su gobierno

El pasado viernes el presidente electo confirmó el primer nombramiento oficial de su gabinete ministerial. Se trata de Rodrigo Lara Restrepo, quien será el nuevo ministro del Interior.

El anuncio lo realizó a través de un video publicado en redes sociales y ratificó la información revelada por Los Secretos de D'arcy Quinn.

Así las cosas, Lara Restrepo se convierte en el primer integrante del equipo de gobierno de Abelardo De La Espriella en ser presentado de manera oficial.

"El que NUNCA abandonó lo que más ama", mencionó el presidente electo sobre Lara.

La conformación del gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella ha generado expectativa apenas un día después de que recibiera la credencial que lo acredita como nuevo jefe de Estado.

Aunque solo ha dado un nombramiento oficial, otros dirigentes políticos comenzaron a aparecer en el sonajero para ocupar algunas de las carteras más importantes, entre ellas el Ministerio de Defensa, donde podría estar la senadora María Fernanda Cabal.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuándo se posesiona Abelardo De La Espriella?

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.

¿Cuándo inicia el empalme de Abelardo De La Espriella?

El empalme se realizará en menos de dos meses.

¿Abelardo De La Espriella estará en el empalme?

No, el presidente electo aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión.