Continúa generándose una fuerte polémica por el decreto que emitió el Gobierno Nacional declarando la emergencia económica en el país, tras el hundimiento de la reforma tributaria.
Varios sectores políticos han enviado una avalancha de peticiones ante la Corte Constitucional para que, pese a que estamos en vacancia judicial, se emita una suspensión provisional de esta medida para que evitar que haya más impuestos que puedan entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2026.
La senadora María Fernanda Cabal radicó ante una acción de inconstitucionalidad para que tumbe esta declaratoria.
“La emergencia no puede usarse para corregir errores de planeación ni para imponer por decreto lo que el Congreso negó democráticamente. El déficit fiscal y el hundimiento de una ley de financiamiento no son hechos sobrevinientes ni imprevisibles”, dijo Cabal.
La senadora Paloma Valencia envió una carta a los magistrados en la que les pide adelantar una reunión extraordinaria para revisar el decreto de la emergencia económica.
“A pesar que la Rama Judicial se encuentra en periodo de vacancia, la gravedad que acarrea la declaratoria de un estado de emergencia exige que la Corte retome sus funciones y actúe de manera extraordinaria para garantizar la primacía de la Constitución, so pena de permitir que el Gobierno Nacional asuma facultades legislativas de manera indiscriminada y sin control durante 3 semanas, lo cual conllevaría un grave perjuicio a los colombianos”, asegura en la misiva.
El candidato presidencial Abelardo De la Espriella también instauró una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.
“Ese decreto es abiertamente ilegal, no existen hechos extraordinarios que lo justifiquen, el país está quebrado por la corrupción y el despilfarro del régimen y por eso acudo a la Corte Constitucional pidiendo la suspensión inmediata del decreto y que se sesione de forma extraordinaria, incluso en navidad, para atender el asunto”, indicó.
Algunas fuentes señalan que la Corte Constitucional tiene previsto reunirse este martes de forma extraordinaria para comenzar a revisar la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional.