Heredamos un déficit fiscal y estamos pagando la deuda con intereses: Petro

Según Petro, en el gobierno de Santos se inició un déficit primario y las reformas tributarias no funcionaron de manera eficiente, pese a que se realizaron varias.
De acuerdo con el presidente, esa decisión implica regalar el patrimonio nacional, lo que agravó el déficit primario y llevó a que la deuda se vuelva impagable. Crédito: Andrea Puentes - Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro, en el Consejo de Ministros de este lunes 19 de enero, explicó que al realizar la contabilidad de las cuentas públicas se concluye que existe un déficit fiscal, entendido como la capacidad del país para pagar la deuda de 2025 con los ingresos corrientes, además de los gastos asociados al servicio de la deuda.

Petro insistió en que es falso que el incremento del salario mínimo vaya a disparar el costo de vida de los colombianos. En ese contexto, detalló que “se paga la deuda en un año y se consigue deuda en ese mismo año”, por lo que el déficit primario se refiere al pago anual del gasto, incluyendo el saldo de intereses, y planteó la pregunta central: “¿podemos pagar los intereses de la deuda?”.

El mandatario señaló que, si el país puede hacerlo, “pagamos los intereses y los países ricos prestan más deuda a menores intereses”. En contraste, afirmó que “el gobierno de Duque, y parte el de Santos, no han tenido superávit fiscal, sino un déficit primario cada vez mayor”.

Según Petro, en el gobierno de Santos se inició un déficit primario y las reformas tributarias no funcionaron de manera eficiente, pese a que se realizaron varias. Añadió que la reforma de su gobierno quedó “muy quebrantada”, tanto por el Congreso de la República durante el debate como por la Corte Constitucional, que tumbó una parte sustancial al decidir que el pago de regalías de petroleras, carboneras y otras mineras —impuesto por ser dueños del subsuelo— pasara a ser un porcentaje menor.

De acuerdo con el presidente, esa decisión implica regalar el patrimonio nacional, lo que agravó el déficit primario y llevó a que la deuda se vuelva impagable.

Petro agregó que la primera decisión contra la Reforma Tributaria y, posteriormente, las dos leyes de financiamiento tramitadas en las comisiones terceras, bajo el liderazgo de los senadores de la oposición Efraín Cepeda y Mauricio Gómez, han determinado conducir al país a una impagabilidad que no se materializará en su gobierno, pero se agravará en el próximo.

“Con estas decisiones aumenta paulatinamente el pago de la deuda. La caída de las leyes de financiamiento encareció su costo, que hemos logrado controlar con la emergencia económica. Si la tumban, se dispara el costo de la deuda y nos ponen en graves aprietos”, concluyó.