En el Consejo de Estado fue presentada una demanda con la cual se busca tumbar una resolución emitida por el Gobierno Nacional a través de la cual se ordena la vinculación de alrededor de 4.200 excombatientes de las Farc en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La demanda fue presentada por el activista del Centro Democrático Josias Fiesco, que considera que esta medida del Gobierno busca reemplazar a personas que ya llevan años trabajando en dicha entidad. Además, insinuó que habría un interés político detrás de esta resolución.
“4.200 escoltas de la Unidad Nacional de Protección serán reemplazados por exguerrilleros de las FARC. Es la misma fórmula que ha utilizado la izquierda donde llega para eliminar a la oposición política. La gran diferencia, quienes sí tienen la formación militar para defender el país y quienes han tenido una carrera delictiva acabando con la vida de muchos colombianos”, dijo.
Adicionalmente, reveló que solicitó medidas cautelares para suspender los efectos de esta resolución, mientras se falla de fondo sobre la materia.
“He venido a demandar y solicitar las medidas cautelares de las resoluciones 019 y 020 del 15 de enero del 2026. Vamos a defender nuestro país con quienes le han prestado el servicio a Colombia, nuestras Fuerzas Militares y sus retirados y no con quienes en una cadena de lectiva han acabado con muchas vidas de ciudadanos”, indicó.