Carlos Mario Zuluaga es el vicecontralor general y fue contralor encargado durante varios meses, cuando Carlos Hernán Rodríguez estuvo ausente por una decisión del Consejo de Estado. Zuluaga denunció un complot en su contra en el que varios políticos estarían organizando falsas denuncias a partir de acusaciones de corrupción e incluso un caso de presunta violencia sexual. La persona que aparece mencionado en la denuncia es la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta.
La denuncia del complot
La FM conoció detalles del caso que señala a una poderosa mujer política de La Guajira. Dos fuentes que conocen la historia de primera mano confirmaron que se trata de Peralta, quien hoy tiene poder en el departamento y está haciendo su campaña para reelegirse como congresista. Zuluaga señala que hubo una reunión en Barranquilla en donde varios políticos de la región se habrían organizado para realizar falsas denuncias por presuntos hechos de corrupción contra el vicecontralor.
La denuncia le pide a la Fiscalía investigar si Peralta estuvo conectada de manera virtual a esa reunión de las que tienen además confirmado el lugar y las placas de vehículos que asistieron. Zuluaga estaría interesado en su nominación al cargo de contralor general luego de que Rodríguez termine su periodo en los próximos meses, por lo que las denuncias buscarían tumbar su candidatura.
Se habla además de una estrategia de redes sociales a través de cuentas falsas y organizadas en bodegas para afectar su reputación. El abogado de Zuluaga es Miguel Ángel Del Río, quien le dijo a esta emisora que no daría detalles hasta que la investigación avance en la Fiscalía. Tras la revelación de La FM, el abogado puso un trino en el que señala que vendrán más revelaciones. “Detrás del entrampamiento en contra del vicecontralor Carlos Mario Zuluaga hay una olla podrida que mezcla política y criminalidad. Iremos detrás de todos los implicados”.
La investigación contra Peralta
Peralta está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia por el caso de la UNGRD, en donde aparece mencionada en diferentes momentos. La asesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides dio información a la Corte sobre la aprobación de la reforma pensional. Hay videos de ese trámite en el que aparece de manera sorpresiva en la oficina de la Comisión el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
López y Bonilla están hoy en la cárcel. Peralta luego le envió chats a Olmedo en los que le recomendaba proyectos de otros congresistas y la reforma resultó aprobada.
Peralta ha dicho hasta ahora que es inocente y en la Sala de Instrucción de la Corte no hay muchos avances.
La nueva denuncia de Zuluaga pone en la lupa un nuevo escándalo de entrampamiento en un momento en el que el presidente Gustavo Petro ha puesto esa misma discusión sobre su fuero. Esta semana el mandatario decidió destituir al comandante de la Policía de Cali, Edwin Urrego, por información enviada por la Dirección Nacional de Inteligencia que señalaba un intento de complot a Petro.
El presidente afirmó que le habían intentado introducir drogas en su camioneta y habló de un plan para intentar asesinarlo. Urrego dijo en La FM que las aseveraciones eran falsas y señaló al ministro del Interior, Armando Benedetti. El general había sido antes de su último cargo el comandante de la Policía de Barranquilla y estuvo liderando el allanamiento a la casa de Benedetti en la vía a Puerto Colombia. Esto ocurrió por una orden de la Corte Suprema por las investigaciones de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La FM le preguntó al equipo de la senadora Peralta sobre la denuncia en su contra. Hasta ahora no contestó.