El ministro de Justicia se desmarcó del presidente. Jorge Iván Cuervo, con apenas una semana en la cartera del Derecho, se alejó de la postura de Gustavo Petro de que Kevin Arley Acosta Pico, un menor de siete años con hemofilia A severa, murió por cuenta de una caída de su bicicleta, no por la falta de medicamentos.
Lo hizo tímidamente a la salida de un evento de conmemoración del aniversario 34 de la Corte Constitucional, el alto tribunal con el que, por un lado, debe mantener buena relación luego de las tensiones protagonizadas con el Ejecutivo en la administración de Petro, y, por otro, cumplir órdenes de sentencias sobre la salud.
Mientras el mandatario y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, culparon a Yudy Katherine Pico por dejar que su hijo montara bicicleta, Cuervo aseguró que la garantía del derecho a la salud no depende de lo que los pacientes hagan o dejen de hacer. “El sistema de salud debe atender a todas las personas”, dijo.
“La garantía del derecho a la salud no puede estar restringida ni condicionada a comportamientos de los pacientes”, insistió Cuervo, al tiempo que señaló que la Superintendencia de Salud tiene la orden del Ejecutivo de especificar quiénes tuvieron responsabilidad directa en el fallecimiento que indigna al país.
¿El ministro de Salud debe responder por la muerte de Kevin Acosta?
Ante la pregunta de si su colega Jaramillo tendría que responder por el deceso, Cuervo fue esquivo. “La Superintendencia Nacional de Salud tiene que establecer la investigación”, remarcó. El ente adscrito a la cartera sanitaria establecerá qué tanto tuvo que ver Nueva EPS. Cuervo calificó la muerte como una “tragedia”.
Kevin murió el viernes 13 de febrero. Permanecía en cuidados intensivos en el hospital La Misericordia, en Bogotá, luego de que Nueva EPS, donde estaba afiliado, autorizara su traslado desde Huila. Su tratamiento médico había sido interrumpido, y solo las súplicas y publicaciones en redes sociales sirvieron para el traslado.
El movimiento Pacientes Colombia, que reúne a cerca de doscientas organizaciones de pacientes, aseguró que la muerte del menor se debe al "abandono" de Nueva EPS. La oenegé calificó su fallecimiento como “evitable”. El 8 de febrero Kevin ingresó al hospital San Antonio de Pitalito tras sufrir una caída mientras montaba bicicleta.
No recibía su medicamento desde el 12 de diciembre de 2025. Tampoco tenía una IPS asignada. “Esta es una grave vulneración del derecho fundamental a la salud y a la vida de un menor de edad”, denunció la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, que siguió el caso y le exigió a Nueva EPS “una respuesta inmediata”.
El niño se golpeó la cabeza desde una altura de un metro y medio, aproximadamente. Su madre lo llevó a urgencias en Palestina, un municipio huilense fundamentalmente agricultor de cerca de doce mil habitantes. Requería Emicizumab, que debía aplicarse cada veintiocho días y del que ya completa dos meses sin recibir ninguna dosis.
“Todo el sistema de salud tendrá que responder”
Desde Palestina, los médicos lo remitieron a Pitalito. La IPS Medicarte terminó su convenio con Nueva EPS el primero de enero de 2026. Desde entonces, Kevin no tenía IPS asignada. La EPS le informó a la madre del menor del traslado a otra IPS, Integral Solutions, donde solo tuvo una consulta por teléfono.
Al día siguiente de la consulta, “me notificaron que esta IPS tampoco tenía contrato vigente con la EPS”, contó la señora Yudy Katherine. La consulta de hematología derivó en la orden de unos exámenes que, de todos modos, no fueron posibles. “Nueva EPS no se ha hecho responsable, ni de la IPS del niño ni del medicamento”, relató.
Los pacientes con hemofilia, un trastorno hereditario que afecta a la sangre, son especialmente delicados. Por ley, las EPS deben garantizar una IPS que brinde atención integral, incluso en términos psicológicos, y que garantice la dispensación de medicamentos. El golpe en la cabeza de Kevin provocó un sangrado cerebral.
“Todo el sistema de salud tendrá que encontrar la forma de responder de acuerdo con sus competencias y sus funcionalidades. La Superintendencia Nacional de Salud quedó de entregar al señor presidente un informe muy exhaustivo de qué pasó, qué falló, porque este tipo de cosas no puede pasar”, zanjó por su parte Cuervo.