Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq). Crédito: Imagen hecha con fotos de la Presidencia de Colombia y las redes del mandatario ecuatoriano.

Luego de que la Cancillería de Colombia informó que Ecuador rechazó levantar los aranceles impuestos, mientras avanzan las negociaciones por las tensiones que genera la lucha contra el narcotráfico en zona de frontera, la administración de Daniel Noboa respondió ante el señalamiento sobre que no quieren ceder.

“Llama la atención que se pretenda atribuir la responsabilidad de este desacuerdo al Ecuador, cuando precisamente su origen radica en la falta de control efectivo y presencia estatal de Colombia en su frontera sur”, indica el texto.

Además, enfatiza en que, “los países convienen levantar las medidas arancelarias en cuanto se firme un acuerdo entre sus autoridades que abordará todos los temas planteados en esta agenda de trabajo”.

Por lo anterior, también se revisarán las nuevas tarifas que se están aplicando a Ecopetrol hasta que las partes tengan consensos y compromisos firmes sobre los problemas que mantienen las tensiones diplomáticas, principalmente por seguridad y energía.

Dentro de ese primer acercamiento entre las delegaciones, según informó Ecuador, se trató el la seguridad y control fronterizo, para lo cual se creará una estrategia binacional de cooperación para que ambas naciones vigilen y combatan el crimen de manera conjunta.

“Colombia acepta que el problema consiste en la falta de control fronterizo y eliminación del cultivo de coca en su territorio. Colombia se compromete a realizar acciones para erradicar el cultivo de coca, la minería ilegal y reforzar el control fronterizo, entre otros aspectos, mediante inversiones en tecnología e intercambio de información”, cita la misiva.

En cuanto a las extradiciones de colombianos que purgan condenas en el país vecino, la revisión comprenderá 722 nuevos casos, pero Ecuador pidió ampliar el plazo de tres meses a dos años para completar esos trámites.

Colombia colaborará en la gestión para el traslado vía terrestre a territorio venezolano de personas privadas de libertad de nacionalidad venezolana, quienes cumplen su sentencia en el Ecuador”, indica la Cancillería ecuatoriana.

Otro de los puntos sobre temas penales, fue que Colombia se compromete a revisar el proceso de extradición de un ciudadano, que aunque no especifica su identidad, podría tratarse del exvicepresdiente Jorge Glas, quien es requerido por la justicia en Quito y recibió asiló por orden del presidente Gustavo Petro.

Sobre la energía, tema que aborda otras de la tensión de los aranceles, se indica que, “Colombia se compromete a levantar la suspensión de exportación de energía eléctrica al Ecuador y retomar los contratos financieros entre agentes privados”.