EE. UU. da luz verde a la canciller Rosa Villavicencio para acompañar a Petro al encuentro con Donald Trump

El encuentro se realizará el próximo 3 de febrero en Estados Unidos.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio. Crédito: Colprensa

La FM logró confirmar que el Gobierno de Estados Unidos autorizó el ingreso de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio a ese país, para acompañar al presidente Gustavo Petro en la reunión que sostendrá con su homólogo, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.

La decisión se concretó tras una llamada entre la canciller Villavicencio y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la que también se definió la agenda del encuentro presidencial.

Según conoció este medio, algunos de los temas acordados para la conversación entre ambos mandatarios serán narcotráfico, migración y comercio, mientras que otros asuntos propuestos por Colombia quedaron por fuera.

Importancia de la reunión

La autorización concedida a la canciller contrasta con lo ocurrido la semana pasada, cuando se le negó la entrada a Estados Unidos para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). En esa ocasión, la representación de Colombia estuvo a cargo del vicecanciller Mauricio Jaramillo Jassir.

Tensiones entre Colombia y EE.UU.

El viaje del presidente Gustavo Petro y la canciller Rosa Yolanda Villavicencio a Estados Unidos, se da en medio de un contexto de tensiones entre ambos países.

La relación bilateral se vio afectada desde el 26 de enero de 2025, cuando el presidente Petro ordenó el retorno de dos vuelos con ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos.

A partir de ese episodio, se produjeron decisiones que profundizaron la crisis, como la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la inclusión del presidente Gustavo Petro en la lista Clinton, así como de Verónica Alcocer, Nicolás Petro y Armando Benedetti. También se cancelaron las visas del mandatario, y posteriormente, la canciller Villavicencio y otros ministros renunciaron a su visa en apoyo al presidente Petro.

Empresarios advierten que reunión Petro–Trump no marca un reinicio de la relación con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió que la reunión prevista para el 3 de febrero entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no representa un reinicio automático de la relación bilateral, sino un punto dentro de un proceso de reconfiguración gradual que estará sujeto a evaluación constante por parte de Washington.

Así lo señaló María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, al exponer las expectativas del sector empresarial frente al encuentro, en el marco del análisis de las perspectivas de la relación Colombia–Estados Unidos para 2026.

“Colombia no inicia en ceros, pero tampoco se da un reinicio de la relación. Es un proceso de reconfiguración gradual en cinco prioridades que hoy están delimitadas dentro de la mesa de trabajo de la relación binacional”, explicó Lacouture.

En ese contexto, AmCham Colombia identificó que la relación bilateral en 2026 se moverá en cinco prioridades, con niveles de sensibilidad y riesgo que pueden variar a lo largo del año; seguridad (drogas y crimen transnacional), migración, Venezuela y frontera, China e infraestructura crítica, y acceso real al comercio y la inversión.

De acuerdo con el análisis del gremio, en todos estos frentes la relación arranca en un punto “gestionable pero sensible”, en el que puede fortalecerse con coordinación y resultados verificables, o deteriorarse ante detonadores operativos que incrementen la fricción y los costos.

Certificación antidrogas y calendario político

Lacouture explicó que el proceso de certificación en la lucha contra las drogas se desarrollará en tres momentos a lo largo del año. El primero irá de enero al 21 de junio, período en el que se evaluará el avance de una ruta de trabajo coordinada con responsabilidades compartidas entre ambos países.

Posteriormente, entre el 21 de junio y el 7 de agosto, se abrirá una ventana para que el nuevo ciclo político en Colombia aproveche o desaproveche la coyuntura para ajustar la estrategia y cumplir con los criterios de la política de seguridad nacional de Estados Unidos.

Finalmente, a partir del 7 de agosto, se evaluará la coherencia entre lo propuesto y lo ejecutado, como parte de la fase de consolidación del proceso.