“Nosotros estamos en desacuerdo con las declaraciones del expresidente Uribe; él dijo que se trata de impunidad, pero el acuerdo habla de la no repetición y de otros elementos fundamentales para la justicia transicional”, señaló el embajador Whitaker.
Asimismo, dijo que “la idea de hacer una equivalencia de las Farc con Al Qaeda nos parece erróneo. Ahora bien, al fin de cuentas quienes van a decidir son ustedes, el pueblo colombiano”.
Lea también: "Objetivos del Desarrollo Sostenible son necesarios para la paz: Santos"
Ante el acuerdo de justicia transicional que firmó el Gobierno Nacional con las Farc, en La Habana, el embajador Whitaker fue enfático en resaltar que es necesaria la presencia militar en varias zonas del país durante el posconflicto para que las Bacrim y el ELN no comiencen una disputa territorial.
“Una idea general es que el Estado debe estar en el país para evitar que grupos ilegales y criminales tomen ventaja de espacios vacíos”, afirmó Whitaker.
Lea también: "Tribunal que juzgará a las Farc tendrá 20 personas: Juan Carlos Henao"
Y agregó “nuestro compromiso es trabajar de la mano de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional sí lo desean cuando se comience a dar el posconflicto”.
Tras lo anterior, el embajador resaltó que su Gobierno siempre ha ayudado a las víctimas, por lo que destinan 50 millones de dólares al respecto; ese Gobierno ya ha comenzado a dialogar con la Unidad Nacional de Víctimas para continuar apoyándolos.