Según trascendió en el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación estratégica bilateral, el Ejército Nacional recibió la visita protocolaria del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el señor John McNamara, quien sostuvo un encuentro institucional con el segundo comandante del Ejército Nacional, Mayor General Jaime Alonso Galindo.
Información entregada por el mismo Ejército Nacional, confirmó que durante la reunión se destacaron temas relacionados con la cooperación en seguridad, lucha contra amenazas transnacionales, intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades estratégicas y el acompañamiento en procesos de modernización institucional.
"Este espacio reafirma los lazos de amistad, confianza y trabajo conjunto que históricamente han caracterizado la relación entre ambas naciones", destacó el Ejército por medio de un comunicado.
En ese mismo sentido, el segundo comandante del Ejército destacó la importancia del apoyo y la articulación permanente de esa institución y los Estados Unidos, resaltando, de ese modo, los avances alcanzados en materia de entrenamiento, interoperabilidad y desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad.
Por su parte, el señor John McNamara reiteró el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con Colombia, reconociendo el profesionalismo y la labor de los soldados del Ejército Nacional en la protección de la población y la defensa de la soberanía.
Estados Unidos y los nuevos blindados para el Ejército
En relación a este encuentro, hay que recordar que desde el Fuerte Militar de Tolemaida, el Ejército Nacional de Colombia le dio la bienvenida a 33 nuevos vehículos blindados ASV M1117 Guardián, once de manera simbólica para la ceremonia, los cuales hacen parte de un proceso de modernización que ya ha permitido la incorporación de 145 unidades desplegadas actualmente en diferentes áreas de operaciones del país.
Según se pudo confirmar, la entrega hace parte de un programa de seguridad que, desde 2022 ha permitido que Colombia y Estados Unidos estrechen lazos en materia de seguridad, y que tiene como objetivo la entrega total de 200 de estos vehículos, de los cuales solo restan 55 por llegar al país.
El comandante del Ejército Nacional, general Royer Gómez, destacó en La FM la importancia de estos vehículos para el desarrollo de las operaciones militares y, en especial, de la protección de los soldados y militares.
El Ejército de Colombia y las alianzas estratégicas
Con este tipo de encuentros, el Ejército Nacional confirmó que continúa consolidando alianzas estratégicas internacionales que contribuyen al fortalecimiento institucional y a la estabilidad regional.
"En el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación estratégica bilateral, el Ejército Nacional recibió la visita protocolaria del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el señor John McNamara, quien sostuvo un encuentro institucional con nuestro segundo comandante del Ejército Nacional, el señor Mayor General Jaime Alonso Galindo", destacó la institución en un comunicado de prensa.
Entre otros detalles entregados por el Ejército se conoció que la reunión se destacaron temas relacionados con "la cooperación en seguridad, lucha contra amenazas transnacionales, intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades estratégicas y el acompañamiento en procesos de modernización institucional. Este espacio reafirma los lazos de amistad, confianza y trabajo conjunto que históricamente han caracterizado la relación entre ambas naciones".
El entrenamiento militar también fue un tema que se habló en el encuentro
El segundo comandante del Ejercito Nacional, mayor general Jaime Alonso Galindo, destacó la importancia del apoyo y la articulación permanente del Ejército Nacional y los Estados Unidos, resaltando los avances alcanzados en materia de entrenamiento, interoperabilidad y desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad.
Por su parte, el señor John McNamara reiteró el profesionalismo y la labor de los soldados del Ejército Nacional en la protección de la población y la defensa de la soberanía".
"Con este tipo de encuentros, el Ejército Nacional continúa consolidando alianzas estratégicas internacionales que contribuyen al fortalecimiento institucional y a la estabilidad regional", dijo el mayor General Jaime Alonso Galindo.