Efraín Cepeda denuncia ‘presiones de fuerzas petristas’ tras apoyo de dirigentes conservadores a candidatura de Felipe Córdoba

Confirma que seguirá a adelante con su aspiración presidencial y dará la batalla interna.
Gustavo Petro y Efraín Cepeda Crédito: Colprensa

Una nueva crisis interna está atravesando el Partido Conservador, luego de que las mayorías del Directorio Nacional expresara su respaldo a la candidatura presidencial de Carlos Felipe Córdoba.

El senador y aspirante Efraín Cepeda Sarabia envió una carta dirigida a la presidenta de la colectividad, Nadia Blel Scaff, y a los miembros del Directorio, en la que expresó su preocupación por la situación actual y denunció presiones externas, que según él, intentaron condicionar la autonomía del partido.

Cepeda aseguró que el conservatismo se encuentra asediado por “fuerzas petristas” y advierte sobre la intención que habría de tomarse la colectividad.

Señaló que el Partido Conservador “se encuentra asediado por fuerzas petristas y por presiones impresentables”, que buscan mantenerlo “paralizado, dividido o fracturado”. De acuerdo con su carta, esas presiones pretenden “someter su voluntad a intereses ajenos a su historia y a su identidad”.

Cepeda criticó la modificación de una decisión adoptada por unanimidad el 4 de noviembre, cuando el Directorio Nacional votó las fechas para la apertura y cierre de inscripciones.

Afirmó que “de manera intempestiva y sin que nadie lo hubiera solicitado, esa misma unanimidad se deshizo en cuestión de horas”. El congresista calificó el hecho como “inédito y difícil de explicar” y se preguntó “qué intereses mueven un cambio tan abrupto”.

El senador manifestó que el Partido Conservador “no nació para obedecer, nació para orientar y gobernar” y sostuvo que no debía “arrodillarse ante ninguna presión, venga de donde viniere”. Advirtió que una colectividad que renuncia a su carácter “se convierte en simple comparsa del poder de turno”.

Cepeda anunció que continuará “la batalla por el ideario conservador” y subrayó que el partido “no puede volverse instrumento de voracidad política ni ceder su destino a los intereses de quienes no representan los auténticos principios y valores conservadores”.

Finalmente, el senador Efraín Cepeda confirmó que no renunciará a su precandidatura presidencial y seguirá dando la batalla dentro de la colectividad. “Seguiré en pie, defendiendo su independencia, su carácter y su historia”, afirmó. Concluyó que el Partido Conservador “es una causa, una tradición, una escuela de servicio al país que debemos preservar con honor y con firmeza”, finalizó.