La renuncia de Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador generó un terremoto político dentro de la colectividad, que profundizó aún más la crisis que se presenta de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.
En ese contexto y con el ánimo de recuperar la fuerza del conservatismo, La Fm conoció en primicia que el senador Efraín Cepeda se perfila para ser el próximo presidente del partido.
Las fuentes informaron a este medio que Cepeda, que también es precandidato presidencial, tendría los votos suficientes dentro del Directorio Nacional para volver a asumir las riendas del conservatismo.
Supimos que Cepeda está pensando seriamente en aceptar esa designación y que todo se confirmaría el próximo martes, fecha en la que Blel dejará irrevocablemente la dirección de la colectividad.
Aún no se conoce si su eventual llegada a la dirección del partido también implique que renuncie a la posibilidad de competir por la candidatura presidencial para las elecciones del 2026; pero lo cierto es que no existe ningún impedimento para que asuma las dos responsabilidades, pese a que sí estaría analizando una eventual renuncia.
Otras altas fuentes también informaron que si Cepeda llega a la presidencia del Directorio Conservador, se reforzaría la idea de que el candidato único del partido se elija en una convención nacional que se citaría en enero.
Según otras fuentes que consultó La Fm, el apoyo de algunos congresistas al excontralor Felipe Córdoba, que ya se inscribió como precandidato conservador, podría tratarse de una especie de fachada para sacar del camino a Cepeda y que a la final queden en libertad para apoyar a un candidato distinto que tenga la posibilidad de ganarle al petrismo y llegar a la Casa de Nariño.
De hecho, las fuentes señalan que algunos parlamentarios conservadores ya estarían analizando un respaldo al abogado Abelardo De la Espriella, que marca como segundo en las encuestas y otros tantos se inclinarían por Juan Carlos Pinzón.
Lo cierto es que el panorama del partido para las elecciones del otro año quedaría un poco más claro el próximo martes, cuando se espera que Efraín Cepeda sea confirmado como nuevo presidente del conservatismo.