Sergio Fajardo no participará en ninguna consulta: "Creo que hay otras alternativas para propiciar la unión"

El candidato de Dignidad y Compromiso afirmó que "las consultas no son el camino" y que hay que derrotar a "los radicales Cepeda y De la Espriella".
Sergio Fajardo en Tribuna RCN, donde reafirmó su candidatura presidencial para 2026. Crédito: Camila Díaz - La FM

Se calienta la contienda electoral en Colombia, a siete meses de que los colombianos conozcan quién será su nuevo presidente hasta 2030. La reciente encuesta de intención de Invamer muestra a Iván Cepeda, el candidato de Gustavo Petro, como gran favorito. Le siguen Abelardo de la Espriella y, más abajo, Sergio Fajardo.

Al conocer los resultados de la encuesta, Fajardo se pronunció en los micrófonos de La FM, afirmando que mantendrá una campaña enfocada en la disciplina, el respeto y la distancia frente a posturas que considera incompatibles con su visión. De hecho, afirmó que el país atraviesa una discusión dominada por extremos y que su propuesta busca evitar que la contienda electoral derive en un escenario de hostilidad.

En ese sentido, al ser consultado sobre posibles alianzas o uniones con otros candidatos, Fajardo insistió en que no contempla acuerdos con sectores cuyos planteamientos considera incompatibles con su visión.

Fajardo no irá a ninguna consulta

Coincidiendo con esa postura mostrada días atrás en entrevista con La FM, Sergio Fajardo disipó todas las dudas y aclaró que irá solo a la contienda electoral. De tal manera que no participará en ninguna consulta.

"Colombia está ‘MAMADA’ de la polarización", comienza diciendo el candidato de Dignidad y Compromiso en un comunicado emitido a la opinión pública. Luego afirma: "La polarización comenzó en 2016 con el tema del plebiscito y hoy está en un nivel nunca antes visto. La primera consecuencia fue el triunfo de Iván Duque en 2018. Aumentó considerablemente con el estallido social de 2021 y fue fundamental para la elección de Gustavo Petro. Hoy Colombia está AGOTADA".

Sergio Fajardo descarta alianzas y afirma que competirá solo, en medio de una contienda marcada por la polarización y el liderazgo de Iván Cepeda en las encuestas.Crédito: Colprensa

Indicó que "el gran peligro es quedarnos atrapados en esta polarización. Es el terreno preferido por los extremos, pues divide el país en dos bandos de enemigos y aumenta la confrontación".

Por eso, aseguró que Colombia necesita "una política pragmática, que mira hacia adelante, resuelve problemas acumulados y tiene la capacidad de unirnos".

Afirmó que "el futuro que el país necesita no se construye desde la lógica de unos contra otros. El enemigo de los colombianos no son los colombianos mismos; nuestros verdaderos adversarios son la corrupción, los radicalismos, los odios, las venganzas, el lenguaje violento y la violencia criminal que afecta barrios y regiones", expresó en su comunicado.

"Las consultas no son el camino"

Con todo eso, el candidato fue enfático en afirmar que "las consultas NO son el camino".

"Terminan por beneficiar a los extremos, dividen al país entre unos contra otros y el centro queda estrangulado. Pierde. El reto real es quién puede sumar y unir una nueva mayoría para el futuro", dijo el candidato.

Fajardo advierte que la polarización fortalece a los extremos y defiende una política pragmática, al tiempo que descarta que las consultas sean el camino para unir nuevas mayorías.Crédito: Colprensa

Añadió que "hay otras alternativas para propiciar la unión", y dijo querer reagruparse alrededor de "la fuerza, el equipo y la persona" que pueda ganar en segunda vuelta a cualquier extremo. "La que pueda ganar, sumando sensatos y moderados de todas partes, a los radicales Cepeda y De la Espriella. La que convoque a la mayoría silenciosa", dijo.

Comunicado de Sergio Fajardo:

Declaración precandidato Fajardo