La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo para los comicios de este 2026 en los que se evidencia que hay alerta en más de 380 municipios de todo el país, por posibles irregularidades de distinta índole.
Según la organización, para las elecciones a la Cámara de Representantes se evidencia que hay riesgo de fraude electoral en 383 municipios y para el Senado en 334 municipios del territorio colombiano.
Sin embargo, lo más preocupante son los factores de violencia. En el mapa de la MOE se advierte que 339 municipios podrían estar en riesgo por estos, por cuenta de la influencia de los grupos armados que operan en esas regiones.
De esos municipios, en total 126 están en riesgo extremo, según advirtió la directora de la Misión, Alejandra Barrios, quien advirtió que la cifra es preocupante.
“Tenemos 339 municipios con diferentes niveles de riesgo por violencia, no hemos llegado a los niveles de violencia que teníamos antes de la firma de los acuerdos de paz, pero no es un número menor. De estos 126 son los municipios que se encuentran en riesgo extremo”, indicó.
“Desde la firma del acuerdo de paz es la primera vez que tenemos un número tan significativo de riesgo extremo y eso significa que tenemos ahí presencia de grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales, tenemos presencia de actores armados”, añadió.
Según el informe presentado por la MOE, en total son seis las zonas del país en donde se concentra el riesgo por factores de fraude y violencia para estas elecciones legislativas y presidenciales:
- Arauca: Aunque no se identifican niveles de riesgo en el centro del departamento, se registran focos de riesgo alto y extremo en el extremo oriental del municipio de Cravo Norte y en la región del Sarare, donde los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena concentran las alertas más significativas.
- Norte de Antioquia y sur de Bolívar: Las subregiones antioqueñas del Nordeste, el Bajo Cauca y el Nudo de Paramillo, junto con municipios aledaños del sur de Bolívar con extensión hacia el río Magdalena, presentan de manera casi generalizada niveles de riesgo extremo.
- Andén Pacífico colombiano: Desde los municipios fronterizos con Ecuador, en la costa pacífica nariñense —con excepción de Tumaco y Roberto Payán—, hasta la desembocadura del río Atrato en el norte del Chocó, se concentran municipios en todos los niveles de riesgo. El riesgo extremo se focaliza principalmente hacia el sur de esta franja, mientras que hacia el norte se presentan niveles más atenuados.
- Norte del Cauca: Las zonas de cordillera del norte del departamento del Cauca, hasta la frontera con el sur del Valle del Cauca, conforman uno de los principales focos de riesgo extremo a nivel nacional.
- Suroriente: Los departamentos de Meta, Caquetá y Guainía concentran un número reducido de municipios en riesgo extremo; sin embargo, estos se caracterizan por abarcar amplias extensiones territoriales.
- Medio y bajo Putumayo: En la cuenca media y baja del río Putumayo, que se interna en la región amazónica, se concentran municipios con riesgo extremo, entre los que se destacan Puerto Asís y Puerto Leguízamo.
Este es el informe presentado por la Misión de Observación Electoral: