¿Qué dijo Petro tras la victoria de Abelardo De la Espriella en el preconteo de segunda vuelta?

El mandatario saliente advirtió en la mañana que solo aceptaría los resultados que los jueces de escrutinio indiquen.
El mandatario reaccionó a los resultados electorales. Crédito: Colprensa

Luego de una jornada electoral en la que no se reportaron incidentes, los colombianos hicieron valer su derecho y deber al voto para elegir al sucesor de Gustavo Petro. Una vez se abrió, por parte del mandatario el día electoral, el propio presidente anunció que solo aceptaría los resultados que promovieran los jueces en los escrutinios luego del primer conteo, proceso en el que participan los ciudadanos elegidos como jurados de votación.

Asimismo indicó que no se veía en el futuro participando en otras elecciones en el país; afirmando que no sería un "viejo cansón". Durante todo el día, el mandatario saliente estuvo activo en redes sociales, teniendo una discusión con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y subiendo videos sobre cómo personas se dirigían a votar en diferentes partes del país.

Gustavo Petro también denunció presuntos sucesos que comprometían la jornada electoral e instó a la ciudadanía que hiciera vigilancia del proceso. A las 4:00 p.m., cuando se cerraron las elecciones, el mandatario no hizo ningún comentario alusivo al final del proceso electoral.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la elección de Abelardo de la Espriella tras la segunda vuelta?

Conforme pasaron los minutos se conocieron los resultados que dejó la jornada electoral, dejando a De la Espriella como ganador del proceso democrático. El presidente de la República publicó en su cuenta de X que el preconteo daba 49.3 a favor del 'outsider' contra e 49 de Cepeda, por lo que "Vamos a Escrutinios".

Por otra parte, el mandatario indicó que habían mesas que debían ser impugnadas, por falta "de firmas de jurados". Por lo que dijo que "aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades".

Posteriormente actualizó información sobre el primero de los X mencionados en el presente artículo y mencionó que "No sé puede proclamar ninguno presidente". El mandatario indicó que sería finalmente el escrutinio el que determinaría el presidente, sin aceptar que Abelardo ganó: "Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces".

Gustavo Petro pide tranquilidad a la ciudadanía

Asimismo, Petro pidió tranquilidad a la ciudadanía, escribiendo que "La realidad nos da un país partido por la mitad, e injerencia extranjera quitándonos la libertad".

Finalmente escribió que la paz debía mantenerse por medio de un acuerdo Nacional: "Se impone un acuerdo Nacional si queremos mantener la Patria y la paz en los años por venir".

Petro vuelve a cuestionar el Software de la Registraduría

El mandatario aseguró que no han dejado ingresar a los abogados al "escrutinio en Corferias de Bogotá". Por ellos solicitó que a "la policía nacional y a los jueces de escrutinio dejar entrar a todos los abogados de escrutinio".

Por otra parte, indico que el software de los hermanos Bautista " era vulnerable según la sentencia del Consejo de Estado del 2018 y que debía cambiarse por un software público".

Por lo anterior, anunció que solicitaría un "escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos con estudio de vulneraciones del software electoral y las mesas que sufrieron afectaciones".

Además, concluyó que buscará el diálogo Nacional entre "las corrientes políticas fundamentales en que se divide por mitad la sociedad colombiana, cualquiera el sea el resultado real del escrutinio".