Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.
El registrador Hernán Penagos garantiza transparencia en elecciones 2026 y descarta aplazamiento. Seguridad y vigilancia reforzadas para proceso electoral. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría Nacional del Estado Civil activó un plan de contingencia electoral para el departamento de Córdoba, para garantizar los comicios en esa región del país en medio de la emergencia invernal que ha afectado amplias zonas del territorio.

La entidad dijo que se cumplirá la instalación de 595 puestos y 4.320 mesas de votación, con el fin de asegurar el ejercicio del voto libre de los ciudadanos. Además, anunció un plan de identificación para entregar documentos a las personas perjudicadas por la situación climática, de cara a las elecciones de 2026.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció la medida y expresó que el organismo se solidariza con las comunidades de Córdoba y Sucre, que enfrentaron una situación difícil por las inundaciones.

También informó que la Registraduría reubicará cada uno de los puestos de votación que estaban previstos en la ribera del río Sinú y que quedaron anegados. La entidad, según indicó, trabaja en la búsqueda de lugares a donde eventualmente podría trasladar mesas o puestos de votación, para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía.

“Primero, debemos solidarizarnos con todas las personas de Córdoba y Sucre, quienes atravesaron una situación muy difícil por la situación climática. En segundo lugar, para el caso de Córdoba, nosotros ya contamos con un plan de contingencia. Ya tenemos ubicados cada uno de los puestos de votación que hay en la ribera del río Sinú y los encontramos que están anegados. Estamos encontrando los lugares donde pudieran trasladarse eventualmente esos puestos de votación, para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía”, explicó.

La Registraduría Nacional activó una acción inmediata en la ciudad de Montería y brindará servicios a través de jornadas de identificación, con el fin de facilitar la recuperación de documentos a los ciudadanos afectados por la ola invernal.

Por otro lado, el registrador resaltó la importancia de velar por el pleno ejercicio del voto, pese a las dificultades. Señaló que varios colegios quedaron inundados y otros están funcionando como albergues para personas damnificadas, lo que impedirá su uso como puestos de votación.

“Tenemos dificultades muy grandes que debemos superar, por ejemplo, algunos colegios que están inundados y otros ocupados como albergues por personas damnificadas, espacios que no se pueden utilizar para instalar puestos y mesas de votación. Estamos mapeando esos lugares y siguiendo el comportamiento del invierno para encontrar posibilidades tras el desbordamiento del río Sinú”, agregó.

Finalmente, la Registraduría ratificó su compromiso con la participación democrática de los habitantes de Córdoba en las elecciones del 8 de marzo.